Home / Tillandsias y Bromelias / GUIA PARA EL CUIDADO DE TUS TILLANDSIAS O PLANTAS DE AIRE.
ecoterrazas
cuidado tillandsias

GUIA PARA EL CUIDADO DE TUS TILLANDSIAS O PLANTAS DE AIRE.

CUIDADO DE LAS TILLANDSIAS

Vamos a hablar sobre los cuidados de las Tillandsias, tenemos que saber que la mayoría de plantas del aire son epifitas se pueden poner en un tronco de corcho, madera o incluso en una piedra, como no tienen de donde extraer el agua en caso de sequia debemos de asegurarnos que no se deshidraten. En general tendremos que tener en cuenta que tendremos diferentes cuidados a las que tengamos fuera en el exterior o las que tengamos en casa o en terrarios.
El método de cultivo siempre es el mismo sea dentro o fuera cambiaran un poco la frecuencia de los riegos, valdrá la pena que erremos por falta que por sobra de humedad que nos será mas fácil rectificar, aunque ahí que tener en cuenta que las deficiencias de luz humedad y fertilizantes podrán matar nuestras plantas lentamente y si por el contrario damos un exceso de humedad y fertilizante morirán rápidamente.

Nos daremos cuenta si necesitan mas luz porque el crecimiento será muy lento y de forma anormal con ausencia de flores y con un exceso de luz veremos como se dañan las hojas
.
Dependiendo la zona donde vivamos nuestras plantas deberán tener cuidados distintos porque no es lo mismo el sol del norte de España que el que tenemos en el sur. Habrá que buscarle a cada planta el sitio adecuado para ella (personalmente a mis plantas les pega el sol de principio de la mañana en verano y el del final de la tarde, en invierno suelo moverlas donde mas sol reciben ya que no es tan intenso).
Los claveles de aire ahí como 500 especies y se suelen definir en 3 clases las grises o blancas, las intermedias y las que de hojas mas verdes. Dentro de cada una de estas clases encontraremos diferentes plantas como:

http://www.ecoterrazas.com/img/cms - Plantas de Aire

Plantas grises con hojas gordas, duras o escamosas: Son plantas que pueden tolerar plena luz directa del sol y se deben de regar en moderación en invierno pueden aguantar periodos de sequia y se deben de humedecer de una a 2 veces al mes y en verano de 1 a 2 veces a la semana. Estas plantas deben de secarse rápidamente ya que si nos quedan con agua podrían llegar a podrirse las pondremos en un sitio que este bien aireado para que se sequen rápidamente ejemplos de estas plantas pueden ser, ejemplos:

Tillandsia Durati - Plantas de Aire Tillandsia Streptocarpa Tillandsia Harrisi Tillandsia Ixioides Tillandsia Tectorum - Plantas de Aire Tillandsias Xeranografica - Plantas de Aire Tillandsia Hondurensis - lPlantas de Aire

Plantas grises con hojas blancas:

Crecen en plena luz evitando esas horas mas calurosas de sol directo del verano, son plantas que tenemos que regarlas con mas regularidad regaremos día si día no, incluso los días mas secos todos los días. En invierno, plantas como las Usneoides las regaremos una vez a la semana.
Estas plantas requieren en general una buena humedad ambiental por lo contrario las hojas pueden llegar a secarse las puntas. Si aumentamos los riegos tendremos que tener en cuenta que se sequen rápidamente, ejemplos:

Tillandsia Gardneri Tillandsia Magnusiana - Plantas de Aire Tillandsia Usneoides - Plantas de Aire

Tillandsia Juncea - Plantas de Aire Tillandsia Argéntea

Plantas verdes y grisáceas con hojas filiformes:

Están plantas crecen en la sombra quieren un riego en inviernos de 2 veces a la semana y en verano cada 2 días y si hay días mas secos todos los días, te darás cuenta si necesitan mas agua si empiezan a secarse las puntas de las hojas.
Estas plantas una vez las riegas necesitan secarse rápidamente además son plantas que no les gusta nada el sol directo, ejemplos:

Tillandsia Andreana - Plantas de Aire Tillandsia Filifolia Tillandsia Festucoides

Plantas verdes grisáceas con hojas más o menos rígidas:

Estas plantas como la Macbrideana o Neglecta que tienen las hojas semirrígidas les gusta la sombra y apenas sol parcial y las que tienen las hojas más rígidas como Bergeri, Aeranthos, Ionanthas etc… pueden estar más expuestas al sol directo. Tiene que tener una frecuencia de riegos en verano cada 2 días y en invierno 1 vez a la semana cuidando de los días de más frio que no se deben hidratar, ejemplos:

Tillandsia Ionantha - Plantas de Aire Tillandsia Stricta - Plantas de Aire Tillandsia Macbrideana Tillandsia Aeranthos

Tillandsia Bergeri Tillandsia Neglecta

Plantas verdes y verde gris y de forma bulbosa:

Para las variedades que son casi todas verdes como la bulbosa tendremos que tener en cuenta en verano que tengan una sombra parcial sobre todo las horas de mas intensidad del sol. las verdes con mas grisáceo como la Caput Medusae, pruinosa o la Seleriana son plantas que aguantan un poco mas el sol, pero aun que como andamos diciendo que debemos de evitar las horas de mas sol del verano. el riego será cada 2 días en verano y invierno de 2 a 3 veces al mes dependiendo la zona donde vivamos y tenemos que evitar el encharcamiento de las plantas en cada riego por eso aconsejamos colocarlas inclinadas, ejemplos:

Tillandsia Caput medusae - Plantas de Aire Tillandsia Pruinosa - Plantas de Aire Tillandsia Bulbosa Tillandsia Seleriana

Plantas que son verdes a verdes grisáceas y con poca hoja flexible:

Son plantas que crecen en la sombra mas verdes como la Lautneri o Velutina que a veces se puede confundir con la Capitata Peach por su gran parecido, necesitan un riego cada 2 días y los días mas calurosos todos los días. En invierno 1 vez a la semana. Las que tienen unas hojas mas duras como la tricolor o Fasciculata necesitaran un poco menos de riegos pero tenemos que tener en cuenta que se sequen bien después de cada riego, ejemplos:

Tillandsia Velutina - Plantas de Aire Tillandsia Capitata peach Tillandsia Fasciculata Tillandsia Lautneri

Plantas verdes con hojas suaves que no almacenan agua:

Estas plantas por lo general crecen en la sombra y debido a la forma que tienen las hojas que son de poco grosor, no retienen agua, necesitan un riego diario en verano y en invierno 2 veces a la semana necesitan un ambiente con bastante humedad, ejemplos:

Tillandsia Flabellata Tillandsia Geminiflora Tillandsia Polystachia

Plantas verdes con hojas suaves

Estas plantas aéreas son muy parecidas a las bromelias, pueden ir plantadas con sustrato o sin él.
Estas plantas crecen en las sombras y suelen recoger el agua en el corazón de la planta excepto cuando están floreciendo o después de la floración. Se debe renovar el agua cada 2 o 3 días . requieren un ambiente con bastante humedad debido a lo delicadas que son las hojas. Son especies que no les gusta el frio quiere tener temperaturas superiores a 10 grados, ejemplos:

Tillandsia Cyanea Tillandsia Dyeriana Tillandsia Leiboldiana Tillandsia Punculata

Ahora vamos a describir las partes mas importantes de las plantas aéreas o clavel del aire para poder hacernos una idea de los cuidados mas básicos que le podemos dar a nuestras tillandsias:

Iluminación

Las tillandsias generalmente son plantas que les gusta la luz, pero ahí que tener encuentra no exponerlas demasiado tiempo bajo del sol directo en los meses de verano. Ya sabemos que cuando la planta tiene más tricomas blancos necesitaran más luz que las que son verdes. Tendremos que tener en cuenta si la planta aérea empieza a marchitarse rápidamente y sacan las nuevas hojas mas oscuras y anormalmente alargadas es porque tendrá falta de mas luz. Si al contrario tiene demasiada veremos como se empiezan a quemar las hojas. Veremos como algunas plantas que son mas resistentes al sol sacar colores que van desde el rojo hasta casi un color casi negro en ese caso tendremos que proteger un poco la planta para que no se queme.
Si tenemos la planta cerca de las ventanas intentaremos también que si están encaradas al sur no les pegue el sol tan directo para no tener quemaduras . por lo contrario si no tiene bastante luz tendremos que ayudar a nuestro clavel del aire con luz artificial. Si usted va a utilizar luz artificial asegúrese que sea una luz adecuada para plantas.
Si tenemos nuestra planta en exterior dependiendo variedad buscaremos un lugar de semi-sombra es bueno si le pega el sol de la mañana y el de la tarde a ultima hora que ya no es tan fuerte si tenemos una terraza con mucho sol pondremos alguna malla de sombreado para poder protegerlas del sol.

Temperatura:

Dependiendo la especie de planta de aire que vallamos a cultivar tendremos que tener en cuenta la temperatura.
Las tillandsias les gusta estar entre 12 a 25 grados todo lo que va por arriba o por abajo puede ralentizar o detener el crecimiento de la planta. Y por la noche tiene que bajar entre 5 a 7 grados de la temperatura del día.
Si en invierno baja de 5 grados tendremos que refugiar nuestras plantas para que no tengan problemas. Si en invierno mantenemos nuestras plantas mas secas podrán soportar mejor las heladas.

Ventilación:

La aireación en los claveles del aire es súper importante. Si nos paramos a pensar son plantas epifitas que a menudo suelen crecer arriba de los arboles, una de las ventajas de vivir en altura es porque no toleran la humedad estancada y requieren una optima ventilación para que no se pudran. Lo ideal si tenemos una terraza o jardín bien ventilados. Dentro de casa tendremos que ir con mucho cuidado donde la pondremos , ya que suele haber menos ventilación, lo mejor seria a la hora de regarlas sacarlas al exterior y hacer el riego. Una vez regada la dejaremos seque fuera.
Si tenemos las tillandsias en terrarios tendremos que tener mayor cuidado, ya que suelen carecer de ventilación procuraremos ponerlas en un sitio bien ventilado.
Si se nos queda agua acumulada en la planta se nos morirá por la podredumbre central y es muy difícil anticipar que te esta pasando, sueles darte cuenta ya cuando esta muerta la planta.

Humedad:

Las tillandsias son plantas que están adaptadas a tener algún periodo de temporada seca. Por eso la humedad en el interior no viene a ser un gran problema para ellas ya, que si vemos que empiezan a marchitarse la hojas (deshidratarse) sabremos que tenemos que aumentar la humedad.
Si vemos que están muy marchitadas procederemos a sumergirlas dentro del agua durante unas horas y luego tendremos que tener muy en cuenta que se sequen rápidamente. A menudo si compramos plantas que salen del invernadero al 80 % de humedad es fácil que nos pase hasta que no se aclimate la planta a nuestro entorno. Nosotros solemos vender nuestras plantas aclimatadas a nuestro medio para que el cambio no sea tan radical.

Podemos recrear a nuestra planta un microclima. Tendremos que coger un recipiente y le meteremos piedras, arcilla o algún material que sea inerte para poder poner nuestra planta encima y que aumente la evaporación. Tenemos que tener en cuenta que la planta no puede tocar el agua directamente ya que se nos pudriría.
Esto sirve muy bien para cuando nos vamos de vacaciones y no podemos atenderla como nos gustaría.

Para aumentar la humedad ya que la planta se nutre por el follaje, le podemos rociar con un pulverizador, ya que una parte fundamental que no tiene que pasar por alto para tener una planta en buenas condiciones y bonita, tendremos que tener unos parámetros en cuenta:

  • Cuando más expuesta a la luz solar la tengamos necesitara más agua, los días más calurosos también deberemos de pulverizarlas.
  • A partir de cuándo las plantas están creciendo que suele ser a partir de la primavera dependiendo la zona donde vivamos habla que empezar a darle riegos mas a menudos, 2 veces a la semana.
  • Cuando la planta es muy joven también necesitan mas agua.
  • Las plantas que tienen el follaje mas fino necesitaran mas agua porque tienen menos retención que las que tienen un follaje mas espeso.

Si vives en huna zona que tienes mucha humedad, incluso niebla no hará falta que las reguemos tan a menudo ya que por ellas mismas se mantendrían si la humedad ronda los 80%.

DETALLES DE AGUA A UTILIZAR.

El agua que utilicemos tendrá que ser agua muy blanda o de lluvia y con un PH ligeramente acido menos de 7. Tendremos que evitar el agua del grifo si tiene demasiado calcio, minerales o cloro. (lo ideal es agua osmotizada ya que carece de minerales. Hacer una mezcla del 75% osmotizada y el 25% del grifo nos ayudara a aportar la poca cantidad de minerales que necesita, si no la ayudaremos con un poco de fertilizante 1 vez cada 15 días mas o menos).

Podras encontrar todo lo que necesites para el cuidado de las plantas de aire en Ecoterrazas

Descargar como PDF

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre ecoterra

Consulta También

3268603166_6ec53a0d52_o

Pon una Bromelia en tu vida: “Aechmea fasciata”

TweetSumoMe Tweet Aechmea fasciata comprende más de 140 subespecies de bromelias. Esta especie tiene las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *