Viernes , octubre 24 2014
Inicio / Huerto Urbano / Las principales enfermedades de las plantas en interior
ecoterrazas
Las principales enfermedades de las plantas en interior

Las principales enfermedades de las plantas en interior

A pesar de todos nuestros esfuerzos y cuidados, las plantas no son susceptibles a enfermar. Es necesario entonces saber identificar el motivo por el que sufren y esto no es siempre fácil, sobre todo para quien no tiene una amplia preparación en la materia.

Causas de la enfermedad de una planta:

-Factores ambientales como luz, temperatura, agua o humedad.
-Carencia o exceso de fertilizante.
-Gastar una tierra inadecuada.
-Presencia de parásitos animales como insectos,  ácaros, nematodos, etc.
-Presencia de parásitos vegetales como hongos.

Tanto los factores ambientales, como los fertilizantes deberemos informarnos de que condiciones ambientales, abonado y tierra necesitan nuestras plantas, ya que cada planta es diferente y especial.

Para luchar contra los parásitos daremos preferencia a los métodos naturales, sin dejar por ello de indicar los químicos. Si bien es verdad que la lucha química es más rápida, no es menos cierto que si no se efectúa en lugares adecuados y del modo correcto, pueden tener efectos negativos para las plantas e incluso para nosotros (sin intención de provocar inútiles alarmismos).

-Todos los productos químicos son peligrosos por lo que deben mantenerse fuera del alcance de los niños y seguir siempre las instrucciones del envase.

-Si se deben diluir en agua para después vaporizarlos, utilice siempre el mismo vaporizador.

-Cuando realice un tratamiento en primavera o en verano, hágalo al aire libre y en invierno, proteja las plantas con un papel para que el producto no caiga sobre los muebles.

-Si utiliza productos en aerosol (tenga cuidado muchos pueden dañar el ozono) deje abierta la ventana para ventilar la estancia.

Parásitos animales:

-Pulgones o piojos- succionan la linfa de los brotes jóvenes y provocan daños irreparables en los tejidos. Suelen ser de color verde, negro o amarillo.

La lucha contra los pulgones puede llevarse a cabo con buenos resultados lavando las partes atacadas con jabón potásico, que se seguirá con una pasada de agua pura.

Quien prefiera recurrir a un insecticida puede usar uno específico para pulgones (de venta en www.ecoterrazas.com), siguiendo las indicaciones del envase.

pulgones

-Cochinillas- son unos de los insectos más difíciles de combatir y de exterminar. En algunos estados de su  desarrollo se protegen con lanosidades o con auténticos refugios coriáceos que las defienden de nuestros intentos para eliminarlas. Según la especie de cochinilla que ataque nuestra planta, puede tener el aspecto de medio grano de pimienta o de una diminuta bola de algodón y casi siempre la encontramos en la superficie inferior de las hojas o en los tallos. Las cochinillas pueden quitarse de las plantas utilizando un trozo de algodón empapado en alcohol, o empleando un cepillo de dientes viejo. Quien desee utilizar un producto biológico o químico, especial contra la cochinilla lo podrá encontrar en Ecoterrazas.

cochinillas

-Arañas y ácaros- seencuentran en las casa el ambiente ideal para desarrollarse. Son de color amarillento o rojizo y no miden más que unas fracciones de milímetro.

Las encontramos en la superficie inferior de las hojas que perforan a mordiscos. Su presencia en la planta viene anunciada por el amarilleo de las hojas.

Arañas y ácaros se combaten con jabón potásico, o si prefiere con algún producto químico especifico, los dos los podréis encontrar en la sección de lucha biológica de nuestra página web www.ecoterrazas.com.

aranya

Parásitos vegetales

Los principales parásitos vegetales que atacan a las plantas de interior son los hongos microscópicos o podredumbres.

A continuación veremos cuales son los más peligrosos para nuestras amigas las plantas.

-La podredumbre gris o botrytis- es causada por el hongo del género botrytis, que ataca a la planta  cuando hay mucha humedad y poca ventilación. La presencia del hongo en la planta se manifiesta con áreas putrescentes en las hojas y los tallos que con el tiempo tienden a cubrirse con un característico moho gris. Si observa el desarrollo de esta enfermedad en sus tiestos, corte todas las partes afectadas por el hongo y use después un producto fungicida.

hongos

-El oidio o mildiu- se manifiesta en las hojas, los tallos y los botones florales como una ligera capa de material blanquecino, parecido a los polvos de talco. El primer síntoma de la enfermedad es la aparición de manchas circulares en la superficie superior de las hojas. La lucha se basa en un producto fungicida.

oidio

-Roya- es una masa polvorienta de esporas de color anaranjado que se desarrollan sobre todo en hojas y tallos. La roya es provocada por la humedad y la ausencia de aireación. Si se detecta la presencia de esta enfermedad en sus plantas, debe cortar las partes infectadas y después usar un producto fungicida.

roya

- Otros problemas

- La putrefacción de las raíces- es la consecuencia de riegos demasiado frecuentes o de una tierra muy compacta que no deja filtrar suficientemente el agua. Para que no se produzcan este tipo de problemas tenga cuidado de no mojar mucho la planta y retire siempre el agua que pueda quedar en el plato. El único remedio una vez que se ha producido este inconveniente, es dejar secar la tierra durante unos días sin realizar riego alguno, confiando que la planta no se haya dañado hasta el punto de ser irrecuperable. Si la causa fuese la tierra y esto se descubre porque el agua de riego tarda mucho en llegar al plato, no quedará otro remedio que cambiarla, sustituyéndola por una mezclada con arena o perlita para que drene mejor.

putrefaccion_raices

-Puntas de la planta secas- la causa puede ser de una falta de agua durante periodos demasiado largos, un exceso de abonos o bien un ambiente demasiado cálido y seco. Evidentemente, para remediarlo deberá modificar uno de los factores señalados.

puntas_secas

En la sección de lucha biológica de www.ecoterrazas.com podrás encontrar todo necesario para erradicar las enfermedades de sus plantas.

Acerca de ecoterra

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ecoterrazas