Calendula Officialis. Anscertal regeneradora

Calendula Officialis.
Calendula_officinalis_2La caléndula, maravilla, flor de todos los meses, llamada de múltiples formas, se trata  de  una planta herbácea de la familia de las Asteraceae, anual e incluso perenne si el clima así lo permite. Su altura se comprende de 30 a 60 cm de altura, de clima templado, siendo destacable su resistencia a temporadas severas como lo suponen las heladas y sequías. Las hojas son alternas oblongas-lanceoladas y espatuladas. Las flores son amarillas y anaranjadas, con una floración que dura todo el año que se cierra de noche y se abre a al amanecer. En Europa se cultiva  desde el siglo XII, no se sabe con seguridad pero se cree que es de la cuenca mediterránea y que posiblemente proviene de un cruce de la caléndula arvennsis o salvaje. Se viene utilizando desde la época de la antigua Grecia, por  hindúes y  árabes por sus cualidades terapéuticas, tintes, alimentación, etc. Hoy en día es una bonita planta  a la que se le da un pronunciado uso ornamental, pero nunca deberían ser ignoradas sus propiedades medicinales.
Calendula_officinalis_001
Propiedades medicinales:
Es una planta de un impresionante valor terapéutico, funciona muy bien de forma externa contra las afecciones de la piel, es cicatrizante y antiinflamatoria tanto en cataplasma, jugo fresco o su maravillosa pomada(ver como tomar) para calmar y reducir las picaduras de insectos, aglutina una larga lista de características regenerativas. Por ejemplo: facilita la cicatrización de las heridas, inflamación renal, úlceras varicosas, fístula, sabañones, quemaduras, heridas postoperatorias, hongos en los pies, hematomas, distorsiones musculares, úlceras purulentas , úlceras de decúbito, chichones, nevus pigmentarios, mucosas bucofaríngeas inflamadas, incluso tipos de cicatrización tan complicadas como ulcus Curia. Tanto la pomada como los residuos de hacer la pomada se utilizan también en los quistes de mama, aunque sean malignos ya que la caléndula tiene propiedades anticancerígenas y haciendo baños de asiento contra la micosis  vaginal.(ver como tomar)calendula_officinalis_calypso_orange_I1559P95084

Internamente, en infusión, también tiene un amplio espectro, es una gran depuradora de la sangre, activa la circulación, cicatriza heridas internas, dismenorrea, afecciones del hígado, espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales, gastritis, colecistitis, angiocolitis crónicas, amenorrea, colitis, hidropesía, hematuria, insuficiencia hepática, migrañas y sirve de gran ayuda contra la hepatitis infecciosa.
Existen cremas hidratantes y productos solares con extracto de caléndula ya que las saponinas y los mucílagos que contiene aporta una  capacidad humectante, por esta razón  y por la capacidad regenerativa que tiene, muchísimas empresas dedicadas a la cosmética y dermofarmacia venden cremas con extractos de esta planta.

hqdefaultComo tomar:
.infusión: una cucharilla de planta seca por cada 250 ml de agua(un vaso), llevar el agua a ebullición, apagar el fuego, verter la planta, mover, tapar, esperar 10 minutos y filtrar.
.baños de asiento: 4 puñados de planta fresca o 100 gramos de planta seca, se deja un día de remojo en agua a temperatura natural, se calienta y se filtra. El baño debe durar unos 20 minutos y no se debe secar con una toalla, esperar que se seque sólo y que la piel termine de absorber. Se puede reutilizar el agua de baño dos veces más.
.pomada: se trituran cuatro puñados de planta fresca (hojas, tallos y flores) y se calienta como para freír carne en manteca de cerdo biológicamente nutrido (o algún medio parecido), después de darle un hervor se retira de fuego y se tapa toda la noche. Al día siguiente se vuelve a calentar un poco, se filtra y se guarda en tarritos muy limpios. Se dejan enfriar y si en verano se conservará mejor en el refrigerador.
.jugo fresco: hojas, tallos y flores se pasan por la licuadora. Verter en un recipiente para conservarlo, puede durar algunas semanas incluso meses si se guardan en el refrigerador.
                                                                         .cataplasma: se machacan los tallos y hojas hasta que quede todo como una masa, esta se extiende sobre un trozo de gasa o tela y se aplica en la parte afectada. Posteriormente se venda para mantenerlo caliente, se puede dejar actuar toda la noche.
calendula2

 

Cultivo:
Es una planta de fácil cultivo, se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera o en otoño, directamente en el lugar definitivo, germinación en 8-10 días a unos  20ºC. Florece a los 4 meses de su siembra, crece a pleno sol o a semisombra, le gusta los suelos húmedos y si es posible ricos en materia orgánica. Son susceptibles a problemas fúngicos como el oídio o el mildiu y al ataque de plagas como la mosca blanca o el pulgón. Cuando llegue el final vital de las flores se deja secar en la planta y se recogen sus semillas.

Consulta También

El Abedul y sus propiedades

DESCRIPCIÓN El abedul, (Betula pubescens), es un árbol de hoja caduca que alcanza como máximo …

Albahaca (Ocimun basilicum): Propiedades.

La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.