Home / Ecoterrazas / conozcamos la cria de Cryptolaemus Montrouzieri y sus utilidades
ecoterrazas
lobo vestido de obeja
El recien adulto recien salido de la pupa, debe de esar hambriento

conozcamos la cria de Cryptolaemus Montrouzieri y sus utilidades

La cría de Cryptolaemus montrouzieri se inició a principios del pasado siglo XX debido a la introducción en nuestra citricultura de Planococcus citri (Riso) conocido como “cotonet”. La falta de productos fitosanitarios eficaces para su control y la no existencia de enemigos naturales autóctonos eficaces para su control obligó a la importación desde Menton (Francia) en 1927 del coccinélido C. montrouzieri y e iniciar su multiplicación en la Escuela Agraria de Burjassot.

ilustaración crypto adulto
este insecto de la familia de las conocidas mariquitas cada vez se usa más!

Estas importantes plagas agrícolas (tales como la cochinilla e incluso el pulgón) son el alimento preferido de Cryptolaemus montrouzieri.  Éstos son abundantes en huertos y jardines al aire libre, El Criptolaemus se aliemnta de la cochinilla exactamente comiendo las abundantes secreciones algodonosas que producen, y bajo las cuales se los encuentra.

Para convatir una plaga podemos introducir estos insectos, pero al idea principal seria mantener a estos insectos vivos y que mantengan la planta sana, si no existe plaga los insectos se pueden mantener de igual manera facilitandoles algo de comida casera, para ello se colocan unas bandas con una papilla alimenticia de forma que los adultos acuden atraídos por ella y allí van también a alimentarse. a Vase de agua destilada, azucar, miel y agar. Otro dia expicaremos cómo cocinar la papilla

Este insecto tan atractivo resulta letal, en casi todos los estados de su metamorfosis, en estado larval, es uan máquina de alimentarse, y de adulto tiene al capacidad de volar en busca de más alimento. Pues los huevos siempre los pondran cerca de la comida para facilitar el trabajo a sus descendientes.

El ciclo biológico de C. montrouzieri desde la suelta de los adultos hasta la aparición de los nuevos adultos es de 35 días.

-Estado de huevo de 5 a 6 días
– Estado larvario de 12 a 17 días
– Estado de Pupa de 7 a 10 días
– Estado Adulto con una vida media de 157 días (alimentándose de su presa)
– La Hembra inicia la puesta a los 5 días de su emergencia y pone entre 400 y 500 huevos

en busca de alimento
Las larvas son muy voraces

Los Cryptolaemus son sensibles a muchos de los productos fitosanitarios que se vienen utilizando en la lucha contra las plagas y enfermedades de los cítricos. Por tanto, las colonias deben ser aplicadas cuando se tenga la seguridad de que han desaparecido los efectos residuales de los tratamientos anteriores. La presencia de gran cantidad de hormigas sobre árboles, puede disminuir su eficacia, por lo que tendremos que controlar la población de hormigas, dificultando el acceso de estas a las copas de los árboles.

Consulta También

“Tuta absoluta”: control biológico

Tuta Absoluta es un pequeño lepidóptero, cuyos adultos apenas miden 7 mm de longitud por …

3 comentarios

  1. Muy útil la información sobre nuestra mariquita Cryptolaemus que como plato favorito elije la cochinilla, como todas las mariquitas que se alimentan de insectos de cuerpo blando cuando les falta su alimento favorito siguen consumiendo como bien nos indicas otros insectos de cuerpo blando en este caso pulgón, por tanto podriamos decir que “cuando no hay lomo de todo como” al igual que sucede con nuestras queridas mariquitas de siete puntos y Adonis que cuando les falta su plato preferido el pulgón consumen otros insectos de cuerpo blando como las cochinillas, por lo que podemos deducir que las mariquitas “carnívoras” en general consumen toda clase de insectos de cuerpo blando, huevos y larvas… beneficiándonos así de incorporarlas especificamente y mantenerlas según la plaga que queramos neutralizar.
    Para evitar poner el enlace en el comentario si buscaís en Google “Video mariquita y cochinilla” podreís ver como esta última es devorada por nuestra querida amiga de Siete Puntos.

  2. me encanta esta información. Cuando era niño veía unos bichos que parecían trocitos de tela blanca deshilachada. Todavía no sé qué bichos eran.
    Pensé que podía ser esta especie de mariquita pero también existe una gran variedad de cuncunas como la
    Butternut Wooly Worm Sawfly Larvae, así que no sé realmente qué tipo de animal era el que veía cuando niño. Me decían que era plaga y yo me preguntaba cómo era posible que un animal tan lindo fuese un problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.