Home / Ecoterrazas / Jardín Vertical / Cuadros vivos de suculentas
ecoterrazas

Cuadros vivos de suculentas

Siempre que pensamos en un jardín, nos evoca a espacios abiertos al aire libre, donde podemos disfrutar del exterior con el buen tiempo siempre acompañados de plantas, árboles y flores. No obstante todos sabemos que existen plantas de interior, que crecen perfectamente en nuestras casa. La plantas necesitan todas las mismas cosas, luz, agua, nutrientes y un medio que les permita desarrollar sus raices. Si tenemos todos estos factores podremos conseguir mejorar el interior o exterior de nuestras viviendas mediante el montaje de jardines verticales.

¿Tiene un patio aburrido o un trite muro en tu terraza, balcón o  jardín? , ¿Está buscando una manera de añadir un poco de color e interés a la pared? Si es así,  puedes revivir ese espació vertical con la creación de una obra de arte colorida viva. Si bien en artículos anteriores os introducimos al mundo de la jardineria vertical, en este artículo os planteamos una solución muy buena para principiantes e incluso  para personas que no puedan dedicarle mucho tiempo a las plantas.Ya que son los jardines verticales menos exigentes.

Las plantas pueden ser todo un arte

En este artículo hablaremos de paredes o cuadros vivos o verdes, que son muy aptos para la zonas mediterráneas ya que precisan de buena iluminación, incluso insolación y precisan de moderados riegos, se trata de los jardines verticales realizados con suculentas.

Las suculentas tienen hojas adaptas para soportar la sequedad ambiental.

Las suculentas son el grupo de plantas más adaptados a las condiciones de aridez, tienen la capacidad de almacenar agua en su interior y tienen un metabolismo específico que les permite aprovechar mejor los recursos ambientales, son típicas de zonas áridas, secas e incluso desiertos. A estas plantas se les denomina también como plantas crasas, puesto que muchas tienen pelitos que las protegen de la deshidratación y del sol extremo.

Las plantas suculentas tienen mil formas y colores

Las suculentas son una excelente opción,  para un jardín vertical veraniego. Se trata de especies que son abundantes, que crecen lentamente y vienen en una variedad de colores, tamaños y texturas muy grande por lo que se pueden lograr acabados de composición muy buenos. Combinando varias variedades de estas plantas para crear un jardín vertical podremos, gracias a su variedad de texturas y colores, crear un punto focal de  interés instantáneo en un espacio determinado, puesto que los acabados son muy bonitos, llamativos y vistosos.

Magnífica composición

Consideraciones al respecto de la luz.

Cuando se trata  jardines de suculentas, deben ser mostrados en  espacios que reciben una gran cantidad de sol. Como mencionamos las suculentas requieren pleno sol  para prosperar. Esto significa que el espacio donde colgar el jardín vertical debe recibir un mínimo de seis horas de sol directo. Estas plantas sobrevivirán en áreas que reciben un poco menos luz del sol, pero no van a tener un correcto desarrollo.

El Sedum es un género muy utilizado en estas composiciones, es muy típico en las montañas mediterráneas.

Consideraciones al respecto al sutrato.

Las suculentas requieren suelos arenosos, sueltos y bien aireados con muy buen drenaje. Sustratos apelmazados o  encharcados matarán a estas variedades. Aunque son muy adaptables a casi cualquier tipo de terreno, asegúrate de que nunca acumulen agua. Las frágiles raíces de esta planta pueden ahogarse fácilmente.

Consideraciones al respecto del riego.

Al igual que  todas las plantas, el jardín vertical de suculentas requerirá riego regular, no obstante la ventaja es que son plantas que pueden resistir pequeños fallos por parte del cuidador, reponiendose con mayor facilidad. Estas plantas deben regarse cuando se acercan a la sequedad, que es más o menos cada 7 días más o menos, pero siempre dependerás las condiciones del lugar. Con el fin de determinar si las plantas se acercan a la sequedad, se puede usar el método del dedo para sentir la tierra o sustrato. Si se siente  seco, las plantas necesitarán riego. Estos jardines precisan de buenos drenajes y no soportan riegos excesivos

Este tipo de jardines verticales se adapta a las composiciones con marcos, de manera que se logran auténticas obras de arte vivo, es así que estas composiciones dentro del mundo de la jardinería vertical se denominan “Cuadros Vivos“. Los marcos suelen venderse preensamblados o pueden realizarse según las necesidades del cliente, así en ecoterrazas podemos adaptarnos a la creación de los marcos en las formas, medidas y acabados materiales que el cliente desee.

Cuadro vivo en la terraza de un restaurante

Puedo disfrutar de uno de estos jardines en mi casa?

Sí, en Ecoterrazas somo especialistas en jardineria vertical. El montaje y composición, se realiza por parte del equipo técnico-artístico de ecoterrazas, mediante un croquis previo, a la par, se realiza un analísis pormenorizado de las condiciones del emplazamiento, que asegure la correcta elección de las variedades y que a su vez garantice el cumplimiento de los objetivos que el cliente requiere para la composición.

El proceso de instauración de un jardín puede llegar a ser casi inmediato puesto que la previsión de material vegetal se realiza con antelación y como se ha citado, la configuración es preestablecida, no obstante puede sufrir pequeños ajustes compositivos según criterio.

Si te apetece un jardín de suculentas, no importa el tamaño o el acabado, te garantizamos que tenemos soluciones para cada cliente. Un cuadro vivo de suculentas, estamos 100% seguros de que añade interés inmediato y vida al espacio que ocupa. Con poco mantenimiento, estos jardines son un complemento ideal para su espacio al aire libre.

Consulta También

Minigarden, un jardín vertical útil y decorativo

Con este nuevo jardín vertical llamado Minigarden por fin puedes cultivar tus hortalizas hasta en …

35 comentarios

  1. luz neyra ortiz carrillo

    espectacular trabajo quisiera crearlo co mis propias manos

  2. Es una gran solución para pequeños espacios soleados,puedes empezar con un pequeño cuadro o incluso realizar pequeños cuadros y juntarlos de manera modular o realizar figuras diversas. Las plantas crasas son muy faciles de reproducir en casa, no obstante si lo vas a hacer tu misma es preferible que realices una composición y dispongas de todos los materiales en el momento de montaje, desde Ecoterrazas te animamos a que lo intentes. No obstante recuerda que realizamos todo tipo de montajes en jardín vertical. Saludo

  3. Hola buen día oye me encantó la tortuga tu las haces? O me puedes decir como.la hago por fis

  4. Hola una duda, como se riega? porque si estará colgado por donde entra el agua??? muchas gracias

  5. www.jardinesverticalesweb.com

    muy buenos diseños para plantas , muy bonitos para mi jardín vertical que tengo en el interior de mi casa

  6. Buenas tardes, se pueden colocar en interior sin luz del sol? que luz le tendria que colocar, muchas gracias !

    • hola leandro si quieres ponerlo dentro de casda lo mejor es que busques cerca de alguna ventana dnd tengas mas iluminacion de la casa si no seria buscar alguna bombilla que sirva cara plantas de interior.
      1 saludo

  7. hola me gustaría hacer un marco de estas hermosas plantas pero q tipo de material debo usar,y como regarlas. me podrias dar algun tip?

  8. el riego, con un sistenma de goteo interno?

  9. andrea giraldo loechle

    hola! donde puedo conseguir suculentas de colores???

  10. Venden el marco prearmado en madera para que yo pueda armar mi propio cuadro vertical con las variadas suculentas que tengo ?

  11. Muy bueno, me encanta la combinación de colores posibles y texturas. Yo estoy haciendo un post sobre las suculentas describiendo las principales clases, y la verdad es que estoy aprendiendo un montón, hay muchisimas especies diferentes y con aspectos cada cual más increíble. Dejo con con vuestro permiso un enlace al post de las suculentas que estoy haciendo para que me deis vuestra opinión. jardincelas.com/descubriendo-las-suculentas/
    Enhorabuena por el blog, no lo conocía y esta muy interesante.

  12. Luz mary barreto

    Buen dia los quiero felicitar por esos hermosos cuadros y si me puede decir si ustedes enseñan r a elaborarlos estoy muy interezada .gracias por su colaboracion quedo en espera de su respuesta

  13. Muy bueno el post! una pregunta, cuantos duran estos cuadros? y no hay que hacer algun compuerta para poner mas sustrato (porque las plantas comen la tierra a lo largo del tiempo)? y tambien, solo con el sustrato spagnum ya estaria completo no?

  14. Una pregunta, le haces agujeros a la caja para que se airee o drene agua? O simplemente es una caja cerrada?

    • hola clara es un marco cerrado solo esta habierto por la parte donde van las plantas que lleva una malla para sujetar el sustrato.
      1 saludo

  15. hola! una consulta, que tipo de madera se puede utilizar para el marco y la caja que contiene la tierra? muchas gracias. saludos!

  16. HOla cuanto puede durar un cuadro de suculentas?

  17. Luis Carlos Vasquez

    Me gustaria mayor informacion de los cuadros verticales de suculentas.

  18. Hola quiero saber en dónde están ubicados, estamos interesados en comprar un cuadro de suculentas para clima cálido, queremos saber precios y estilos. Muchas gracias

    • hola paola nosotros estamos en gandia y los cuadros se hacen sobre encargo puede ponerse en contacto con nosotros por correo o tlf.
      1 saludo

  19. Cerrajeros Gandia 24h

    Hermosos los cuadros, tienes mucha creatividad, te felicito por tu gran talento sigue adelante, y si me gustaría saber donde están ubicados, ya que actualmente estoy viviendo en este lugar. 🙂

  20. Hola desde Miami,hasta yo quiero hacer un cuadro de suculenta s, me dan una o más ideas por favor gracias!!

  21. Sorry, se me olvidaba la diferencia de horas

  22. Hola. Quería preguntar cómo se riegan los cuadros vivos? Ya que no tiene un drenaje y el agua quedaría toda acumulada en la estructura de madera. Gracias

  23. Buenos días. Quisiera cotizar dos cuadros verdes de 65 cm x 200 cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.