El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas cuyo nombre científico es Capsicum annuum L.
Es una planta herbácea, perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5m. (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2m. (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).
Su hábito de crecimiento es limitado y erecto. A partir de la cruz emite 2 o 3 ramificaciones y continua ramificándose dicotómicamente hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).
Su sistema radical es pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50cm. y 1m.
La hoja es entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado y unpeciolo largo y poco aparente. El haz es liso, suave al tacto y de color verde más o menos intenso y brillante dependiendo de la variedad.
El nervio principal parte de la base de la hoja al igual que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la misma. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.
Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo. Son pequeñas y constan de una corola blanca.
El fruto es una baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado e incluso al rojo a medida que van madurando.
Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5mm.
El manejo de los factores climáticos es fundamental para el correcto seguimiento del cultivo.
Es una planta que no soporta heladas ya que exige un clima cálido o templado. Por esta razón, en otoño e invierno sólo es posible criarlo en invernadero.
- La temperatura mínima para germinar y crecer es de 15ºC mientras que para florecer y fructificar es de 18ºC. Las temperaturas óptimas oscilan entre los 20 y 26ºC.
- La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.
- Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño los cuales pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.
- Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutos.
- Los saltos térmicos que se producen entre el día y la noche (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.
- Es una planta muy exigente en cuanto a luminosidad, sobre todo en los primeros estadíos de desarrollo y también en floración.
- La humedad relativa del aire óptima oscila entre el 50-70%. Si la humedad es más elevada, origina el desarrollo de enfermedades en las partes aéreas de la planta, y dificulta la fecundación. Por el contrario, si la humedad es demasiado baja y con altas temperaturas, se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.
- Requiere de suelos profundos, sueltos, ricos y con buen drenaje.
- El cultivo del pimiento se adapta a numerosos suelos siempre que estén bien drenados, ya que es una planta muy sensible a la asfixia radicular. Prefiere lossuelos profundos ricos en materia orgánica, sueltos, bien aireados y permeables. No es muy sensible a la acidez del suelo, adaptándose bien a un rango de pH entre 5,5 y 7.
- Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados.
- Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.
Se siembra en semillero en los meses de febrero-marzo (en el hemisferio norte) a una profundidad de 2-3mm. Las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar esta siembra son por ejemplo que las semillas no han de estar muy juntas porque este hecho provocaría el desarrollo de plantas débiles. Por esta razón, para un mayor control de la dosis de semillas aplicada, se utilizan vasos individuales o incluso bandejas de alveolos que sería lo más adecuado. Transcurridos entre 8 y 20 días estas semillas germinarán.
Aproximadamente 2 meses después se trasplanta en un suelo aireado y al cual se le ha incorporado materia orgánica. En este momento las plantas se encuentran con 5 o 6 hojas y con unos 15cm. de altura. En el trasplante las plántulas se deberán colocar en líneas separadas aproximadamente unos 40-50cm. entre plantas y unos 60-70cm. entre líneas.
En zonas de climas más fríos habrá que esperar temperaturas más cálidas para poder trasplantar intentando evitar así los efectos negativos de las heladas ya que elpimiento es una hortaliza muy sensible al frío. La humedad relativa óptima para el pimiento oscila entre el 50 y el 70% y en cuanto a luminosidad es muy exigente y los suelos han de ser preferiblemente franco-arenosos, profundos, ricos en materia orgánica y bien drenados.
Posteriormente, tras haber trasplantado, se esperarán entre 8 y 10 días para proceder a la reposición de marras.
En algunos casos se puede intervenir la planta haciendo una poda de la yema central para así favorecer la emisión de ramas laterales y por tanto que la planta gane en volumen.
En cuanto a los marcos de plantación más utilizados en invernadero son de un metro entre líneas y medio metro entre plantas. En caso de tener plantas de porte medio y también dependiendo de la poda que se haya llevado a cabo, el marco podría disminuirse hasta llegar a densidades de plantación de 2,5-3 plantas/m2.
También es frecuente disponer de líneas de cultivo pareadas distantes entre sí 0,80 metros dejando pasillos de 1,2 metros entre cada par de líneas. El objeto sería favorecer la realización de las labores culturales evitando daños indeseables al cultivo.
El riego, en el caso del cultivo del pimiento, ha de ser moderado y constante durante todo el cultivo. La forma ideal de regar el pimiento es mediante goteo debido a que por ejemplo el riego por aspersión favorece el desarrollo de hongos.
Durante este cultivo hay que realizar escardas principalmente en las primeras fases del trasplante. Este laboreo puede realizarse manual o mecánicamente mediante el cual se eliminarán las malas hierbas.
En el caso de haber cultivado con acolchado, se tendrá menos maleza y además estará localizada en los extremos de la parcela. En estas situaciones la escarda solamente podrá ser manual intentando hacerla siempre antes de haber diseminado sus semillas.
El aporcado es otra técnica que se utiliza en este cultivo siempre y cuando no se haya empleado acolchado y teniendo en cuenta que en los sistemas de enarenadodebe retrasarse lo máximo posible ya que el contacto de la planta con la arena sobrecalentada le puede causar quemaduras.
Consiste en amontonar tierra, la cual va a cubrir el cuello de la planta mejorando de esta manera, la sujeción de ésta al terreno, la emisión de raíces adventicias y evitando el contacto directo de los tallos con el agua de riego.
En este cultivo se lleva a cabo el entutorado cuando las plantas han alcanzado una cierta altura para así evitar principalmente que se tumben o se rompan los tallos debido al peso de los frutos ya que éstos son muy quebradizos principalmente por los nudos.
Hay dos sistemas de entutorado que son los siguientes:
Tradicional: consiste en colocar hilos de polipropileno (rafia) o palos en los extremos de las líneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre sí mediante hilos horizontales pareados dispuestos a distintas alturas, que sujetan a las plantas entre ellos. Estos hilos se apoyan en otros verticales que a su vez están atados al emparrillado a una distancia de 1,5 a 2 m., y que son los que realmente mantienen la planta en posición vertical.
Holandés: cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una mayor inversión en mano de obra con respecto alentutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireación general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.), lo que repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.
Las plantas son intervenidas mediante la poda con el objetivo de delimitar el número de tallos a 2 o 3. Suele haber un tallo principal erecto a partir del cual emite 2 o 3 ramificaciones generalmente a la altura de la cruz. Posteriormente continúa su ramificación hasta el final del cultivo.
Cuando se poda, se deben eliminar tanto las hojas como los brotes que quedan por debajo de la cruz. También es recomendable quitar las hojas senescentes para así conseguir una mejor aireación y por tanto al final obtener frutos de mayor calidad. Las hojas enfermas se eliminarán como parte del control preventivo y se sacarán fuera del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo en el invernadero. Esta técnica es conocida como deshojado.
Al final del ciclo productivo, también se puede llevar a cabo el despuntado de las plantas y el aclareo de hojas. Estas técnicas tienen como finalidad facilitar la maduración de los frutos que quedan.
En cuanto a los frutos, es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz para obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad lo cual supondrá un mayor rendimiento.
La flor de la planta de pimiento se caracteriza por tener un sistema reproductivo que varía considerablemente en función de la especie y de la variedad que se esté utilizando. Esta situación nos lleva a un rango continuo de situaciones intermedias entre la autogamia y la alogamia.
El cuaje de la flor, está ampliamente condicionado por la temperatura ya que lastemperaturas elevadas, por encima de los 30ºC, provocan la reducción del cuajado. La temperatura óptima para que la flor cuaje sería aproximadamente de 20ºC. Por otro lado también hay que decir que en el cuajado de la flor intervienen numerosos factores relacionados con la acción hormonal.
El pimiento es una planta muy exigente en nitrógeno durante las primeras fases del cultivo, decreciendo la demanda de este elemento tras la recolección de los primeros frutos verdes, debiendo controlar muy bien su dosificación a partir de este momento, ya que un exceso retrasaría la maduración de los frutos. La máxima demanda defósforo coincide con la aparición de las primeras flores y con el período de maduración de las semillas. La absorción de potasio es determinante sobre la precocidad, coloración y calidad de los frutos, aumentando progresivamente hasta la floración y equilibrándose posteriormente. El pimiento también es muy exigente en cuanto a la nutrición de magnesio, aumentando su absorción durante la maduración.
El aporte de microelementos, que años atrás se había descuidado en gran medida, resulta vital para una nutrición adecuada sobre todo cuando es necesario favorecer su estabilidad en el medio de cultivo y su absorción por la planta.
Entre las principales plagas que afectan al cultivo del pimiento podemos encontrar lamosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci), el pulgón (Aphis gossypii) y los trips (Frankiniella occidentalis).
Para el control biológico de estas plagas se recurre a enemigos naturales depredadores, parasitoides o incluso a fauna auxiliar autóctona.
Las principales enfermedades que presenta el pimiento son las siguientes: Oidiopsis (Leveillula taurica), Podredumbre gris (Botryotinia fuckeliana), Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum), Tristeza (Phytophthora capsici), Sarna bacteriana (Xanthomonas campestris) y Podredumbre blanda (Erwinia carotovora).
Por último, comentar que la época de recolección dependerá de la variedad, siembra y clima. Por lo general va desde Junio hasta Octubre incluso Noviembre.
Una sola planta puede producir de 12 a 15 frutos durante la temporada de cosecha lo que equivaldría a 1,5-2kg/m2.
Hola.
¿Cuál es la yema central del tallo del pimiento? Es la que sale cuando el tallo se bifurca dando origen a otras ramas?
hola marco lo normal que la central sea la que sube mas alta las que van saliendo a los lados no son las centrales.
1 saludo
CUALES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE QUEMADURA EN EL BORDE DE LAS HOJAS???
Hola mi matica sufrió un accidente y se le doblo él tallo ya le coloque un papito y se lo amarre para que la mantenga derecha pero tiene las hojitas tristes ya esta con flores blanquitas sera que tiene chance de recuperarse o ya la doy por pérdida? Gracias por su respuesta. Me siento triste!
Mis plantas de pimentón echan grandes hojas pero no dan frutos. ¿A QUÉ SE DEBE?
Excelente información, espero aprovecharla al máximo.
Me gustaría saber cúanto tarda un fruto después de fecundada la flor para la cosecha.
hola eufemio de normal en condiciones optimas o invernaderos desde que se hace el trasplante del pimiento viene a tardar sobre unos 65 dias en dar frutos.
1 saludo
cuando se planta y cuando se cultiva???
Hola, algunas de las flores se Han secado desde su tallo. Cual seria la causa .Gracias
Hola.
Planté un pimiento y ya crecía normal e incluso empezó a dar frutos pero le empezaron a salir puntos morados en los tallos y también empezó a cambiar a ese color uno de los pimientos que ya tiene. Podrías ayudarme a saber a que se debe y qué puedo hacer en caso de que sea algo no benéfico par ami planta.