Empieza la primavera: Prepara un huerto en tu casa

Este es un excelente momento para pensar en la posibilidad de un huerto en casa, ya que precisamente estaríamos en época de preparar la tierra y comenzar con las primeras siembras. Es mucho lo que puedes plantar (y por supuesto usar para tu consumo personal).

Lo primero que debemos hacer es observar las zonas de las que disponemos y la cantidad de luz que incide en cada una para así elegir mejor las hortalizas que pondremos en cada parte . Una vez que tengas clara la disponibilidad de sectores de sombra y de luz adecuados para “soportar” cultivo de verduras y hortalizas, llega el momento de determinar cuáles serán las elegidas, partiendo de la base por supuesto de que no podrás cubrir el 100% de tu demanda, pero si una buena parte.

huerto 5

-SUBSTRATO

La tierra o sustrato que vayamos a utilizar para nuestro cultivo es uno de los factores más decisivos que afectarán a los resultados de nuestro huerto. Hemos de asegurarnos que nuestra tierra tiene las siguientes propiedades:

  • Una porosidad elevada que favorezca el crecimiento de las raíces de las plantas.
  • Una alta aireación que permita eliminar el excedente de agua y aportar aire a las raíces.
  • Una correcta retención de agua por parte del sustrato para que no se seque demasiado rápido.
  • Un PH (factor de acidez) correcto para el cultivo de hortalizas (entre 6 y 7).
  • Un correcto almacenamiento de nutrientes que nos aporten a corto, medio y largo plazo (evitar
  • fertilizantes químicos).
  • La máxima ligereza posible para no sobresaturar de peso nuestro huerto y nuestra terraza, así
  • como favorecer el que podamos moverlo en caso de necesidad.
  • Un correcto aporte de nutrientes de forma natura, completa y en equilibrio.sustratos

Lo más habitual es que nos acerquemos por nuestra tienda de jardinería o horticultura habitual y
compremos unos sacos de sustrato para horticultura. Tened cuidado por que ciertos estratos para
jardinería, sobre todo los de flores, no son buenos para el cultivo de hortalizas.

Si de todas formas os queréis aventurar a fabricaros vuestro propio sustrato (para cantidades muy
grandes suele salir más económico) aquí tenéis unas mezclas que funcionan bastante bien:

  • 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz.
  • 66% de sustrato estándar + 33% de estiércol de caballo compostado.
  • 50% de corteza compostada + 20% de turba rubia + 30% de gallinaza con serrín compostada.

 

-¿SEMILLAS O PLANTEL?

  • Semilla: Todos sabemos que son las semillas de una planta. En las tiendas de horticultura normalmente las venden en sobres (semillas comerciales) o a granel o en bolsitas (semillas naturales). Llamamos semillas comerciales a aquellas que vienen preparadas en sobres herméticos, habitualmente especies de tipo común (no autóctonas). Habitualmente estas semillas suelen venir con abonos o pesticidas artificiales para conservarlas, con lo que con el tiempo a medida que te conociendo mejor la materia sueles tender a buscar semillas naturales, con especies autóctonas que son las que mejor se adaptan al clima de la zona.semillas
  • Plantel: Son semillas germinadas en brotes. El tamaño del brote puede depender de la planta, pero hemos de descartar aquellos que sean demasiado pequeños o demasiado grandes. Sabemos que es demasiado pequeño si todavía tiene las primeras hojas de brote y es demasiado grande cuando el plantel empieza a secar y a coger un color amarillo por falta de agua o nutrientes en el recipiente de siembra. Utilizar plantel es la forma habitual de conseguir nuestras plantas para horticultura urbana.plantel

 

-QUE PLANTAR EN PRIMAVERA

Aquí os dejo una lista de plantas que podéis instalar en vuestro huerto teniendo en cuenta que debe estar en una zona con las características lumínicas adecuadas y a ser posible utilizando las variedades típicas de la zona que se adaptarán mejor.

  • Albahaca: Además de su valor dentro de la cocina, es interesante comentar que su olor
    albahaca
    albahaca

    repele a los mosquitos y moscas; y protege los cultivos de los pulgones.Se siembra de marzo a abril y se planta a partir de mayo.

  • Apio: Necesita mucha agua y el sustrato debe ser rico en materia orgánica descompuesta. Se siembra al aire libre de marzo a junio y se planta de abril a octubre, proporcionando cosecha durante todo el año.
  • Berenjena: Es muy sensible al frío, por lo que se puede sembrar al aire libre entre abril y mayo. Se planta de abril a junio y se recoge de junio hasta noviembre. Para protegerla de los pulgones, es recomendable asociarla con la albahaca.
  • Calabacín: Se siembra en exterior a partir de abril y se cosecha unos 40 días después de plantarlo. En terrazas y balcones, se recomienda disponer de dos plantas para que existan flores de ambos sexos. Crecen con mucha rapidez y
    berenjena variedad "listada de Gandía"
    berenjena variedad “listada de Gandía”

    se pueden recolectar cuando son jóvenes. Otro factor destacable es que la flor del calabacín es comestible.

  • Cebollino: Se siembra de abril a mayo y si la temperatura es moderada y la humedad constante se puede plantar. La cosecha se puede realizar durante todo el año.
  • Col de repollo: Se siembra de marzo a mayo para los repollos de verano-otoño. Necesita un riego regular y un substrato rico en materia orgánica bien descompuesta.
  • Escarola: Se siembra de marzo a abril al aire libre con variedades de primavera y se cosecha dos o tres meses después de su plantación. La parte blanca se puede comer en ensalada y la verde como verdura cocinada.
    guisantes
    Guisantes
  • Fresa: Se planta de otoño a comienzos de primavera y se recoge de primavera a verano. Es muy fácil su cultivo en macetas, ya que exige poco espacio.
  • Guisante: Se siembra en primavera y otoño, y se cosecha entre tres y cuatro meses después de la siembra. Es aconsejable su cultivo en macetas, debido a sus pocas necesidades de agua y nutrientes.
  • Judía: Se siembra en zonas cálidas de marzo a abril; y en zonas frías, de mayo a julio. Se cosecha dos meses después de su siembra. Es
    pepino
    pepino

    primordial un riego constante, menos en la época de la floración.

  • Pepino: Se siembra de abril a junio en el exterior, se planta a partir de mayo y se cosecha tres meses después de su siembra. Al se una planta enredadera se recomienda colocarla junto a la pared asociada a algún soporte que le permita trepar. Necesita un lugar soleado y cálido; así como un riego constante evitando mojar las hojas para evitar enfermedades provocadas por hongos.
  • Pimiento:Se siembra al aire libre de abril a mayo y se cosecha desde
    rúcula
    rúcula

    junio hasta octubre. Se debe vigilar de forma regular su evolución, ya que crece muy deprisa.

  • Rúcula: Se siembra a partir de marzo en zona sombreada y se cosecha desde la primavera hasta comienzos de invierno. Es conocida por sus cualidades digestivas y sus flores suelen utilizarse en la elaboración de sopas.

Además el lugar en la que vivas puedes plantar diversas variedades de lechugas u otras hortalizas que se cultiven en la zona.

 

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Comentario

  1. ¡Muy buenos consejos para acertar con los cultivos esta temporada!
    No cabe duda de que la estación del año es primordial a la hora de elegir nuestra plantación. Afortunadamente, cada vez son más las personas que cuentan con un huerto urbano en sus hogares, abasteciéndose de sus propios productos y, además, aportando un toque ecológico y original. Nosotros lo recomendamos al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.