ludisia orquidea

Principales especies de orquídeas – II

Después de la primera parte, aquí tenemos la segunda parte de las especies de las Orquídeas.

Zygopetalum

No es un del grupo de las orquídeas más populares, por ello no es fácil encontrarlas a la venta, pero si somos coleccionistas, valdrá la pena hacer un esfuerzo y encontrarlas. Las flores de esta planta tienen un fuerte aroma, y las flores cuentan con un labelo rallado muy bonito, Los pétalos y sépalos son de color verde con un poco de motas marrones, generalmente son plantas grandes, con flores pueden llegar a los 60 cm de altura, florecen en invierno y las flores suelen durar un mes, no les gusta el agua en las hojas, por ello es mejor buscar otro método para regarlas sin mojar las hojas, las condiciones de cultivo son parecidas a los Cymbidium.

zygopetalum orquidea

Zygopetalum

Brassavola

Es uno de las especies más hermosas con flores que destacan por su rareza entre las orquídeas, las flores de muchas de ellas desprenden un aroma increíble que nos puede hechizar. Las flores generalmente son blancas y verdes, el labelo grande a comparación de sépalos que hace que la flor de la Brassavola sea única en su género, en general la flor recuerda una estrella deformada. La vara de floración, puede llevar hasta 6 flores, el aroma se incrementa por las noches, las hojas de estas plantas son también únicas y por sí mismas crean un efecto espectacular incluso cuando no están floreciendo, estas hojas, pueden llegar a tener hasta 35 cm de largo. Su cultivo es parecido al de las cattleyas. La brassavola digbyana es una de las flores más usadas para hacer híbridos de Cattleya que la verdad son tan espectaculares, como la madre.

Brassavola orquidea

Brassavola

Epidendrum

Fue el primer género de orquídea que se trajo a Europa. Nadie sabía en esos tiempos que había tantas orquídeas en los árboles y por ello decidieron que esta flor era única en su género y la llamaron Epidendrum que significa “en el árbol”. Después se dieron cuenta que había miles de orquídeas, pero a pesar de todo, se le quedó el nombre que le dieron cuando creían que no habría mas. Hay muchas sub-especies de Epidendrum, sin embargo, hay pocos híbridos ya que se cruzan muy poco con las demás orquídeas. El cultivo no es complicado, no es fácil conseguirlas ya que suelen ser plantas con flores pequeñas y solo los coleccionistas cuentan con ejemplares. Son plantas que soportan bien el frío con temperaturas de 8 ºC, les gusta la luz, pero sin rayos directos, son muy prolíficos y existen plantas epifitas y otras terrestres, por lo que es un género con muchas especies distintas.

A algunas especies les gusta la humedad a otras menos, pueden crecer en los jardines donde la temperatura no baje de 5 – 8 ºC durante el invierno, en verano sufren mucho con calores fuertes como los que tenemos en España.

epidendrum orquidea

Epidendrum

Coelogyne

La Coelogyne cristata o Celogina cristata con flores con séalos y pétalos blancos, de una pureza inimaginable, es una planta que crece en sitios no muy cálidos, soporta el frío y florece de enero a abril, sus flores salen de una vara con 10 botones, las flores tienen un diámetro de hasta 10 cm. La floración es muy larga y puede llegar a dos meses.

coelogyne orquidea

Coelogyne

Vanda

La Vanda es un género de orquídea con muchas especies, todas con una belleza excepcional, flores casi redondas de llamativos colores. No tiene pseudobulbos, sus raíces suelen crecer mucho y siempre salen a lo largo de su largo tallo y buscan la humedad del aire. Las propias plantas también suelen crecer mucho, más de dos metros de altura, con hijos saliendo de su base o parte de abajo de su tallo. Los híbridos suelen ser más fuertes que las especies salvajes, les gusta la luz, pero no los rayos del sol directos y suelen ser plantas muy longevas. Soportan perfectamente el vivir en nuestras casas, suelen dar una o dos varas con más de 15 flores cada año.

En verano de día soportan temperaturas entre 28-30°C y por la noche 20-25°C; en el invierno de día 15-18°C y por la noche 12-14°C. la floración puede durar hasta 8 semanas, hay que regarlas poco en invierno y en verano con más frecuencia. El sustrato que se utiliza es igual a de los Phalaenopsis.

vanda orquideas

Vanda

Aganisia

Es una planta con una flor azul muy vistosa, si te has atrevido a tener una planta de esta orquídea, indica que eres una persona que ya sabe cultivar orquídeas o que se meterá en un problema para cultivarla, es una planta extremadamente caprichosa, pero el capricho lo vale, es muy bella la flor. Las varas suelen tener de 2 a 10 flores, les encanta la humedad, la temperatura en verano no deberá de bajar de los 25 ºC y no pasar de los 32 ºC. por la noche la temperatura deberá bajar de entre 15 – 22 ºC para que esta planta se siente en su casa.

aganisia orquidea

Aganisia

Miltassia

Híbrido entre Brassia y Miltonia, las flores tienen forma de estrella. Sus pseudobulbos llegan a medir hasta 10 cm, las hojas tiene una forma como que estuviesen dobladas por la parte central. El problema que tenemos al adquirir un híbrido de esta planta, es que hay tantos y cada uno se cultiva a su manera, por eso hay que tener paciencia y aprender con ellas, nos irán indicando si las estamos tratando correctamente o no.

Miltassia orquidea

Miltassia

Ludisia

La ludisia en una orquídea terrestre, que tiene una hojas muy vistosas, más que las flores que son pequeñas de color blanco y amarillo, purpuras, verdes, y azul verdoso. Es una planta que nunca habríamos. caído en que es una orquídea, pero si, como siempre las orquídeas sorprendiéndonos a cada rato, lo bueno es que las sorpresas siempre son muy gratas. Las varas de las flores suelen tener una altura de hasta 50 cm con muchas flores pequeñas con un aroma agradable. Les gusta la humedad, por lo hay que regarla con frecuencia, le gusta la sombra y por ello siempre crece bien entre otras plantas altas o en sitios de sombra.

ludisia orquidea

Ludisia

Catasetum

Son orquídeas muy originales, ya que una planta puede sacar diferentes flores de diferentes colores y tamaños, esto está ligado a que las plantas de Catasetum tienen flores hermafroditas, masculinas y femeninas. Si crecen en mucha luz, obtendremos flores femeninas, algunos cultivadores han obtenido diferentes flores en una sola planta. Las flores en ocasiones son mayores que la propia planta, suelen tener un aroma agradable. En las condiciones de nuestra casa, es complicado llegar a cultivar plantas grandes, pero se puede hacer, hay que probarlo.

orquidea catasetum

Catasetum

Grammatophyllum

Una de las orquídeas mas grandes que hay, ya que la planta mas pequeña mide 50 cm, las varas de floración son muy grandes y generalmente las flores son de color amarillo verdoso. Las plantas crecen muy bien en nuestras casas, no son de cultivo complicado.

Orquidea Grammatophyllum

Grammatophyllum © GIUSEPPE MAZZA

Phragmipedium

Muchos lectores de orquídeas prefieren los “zapatos de venus” cuyo mas conocido género es el Paphiopedilum, pero solo algunos conocen que en la naturaleza hay otro género de “zapatillas” los Phragmipedium. Estos dos géneros se paren mucho, pero hay diferencias que los diferencian, la vara de floración del Phragmipedium puede llevar varias flores a la vez y la otra diferencia es el tamaño de las hojas que en las especies salvajes pueden alcanzar hasta un metro de largo. Los cuidados son los mismos que para el Paphiopedilum.

Phragmipedium orquidea

Phragmipedium © GIUSEPPE MAZZA

Bifrenaria

La Bifrenaria tiene flores con mucho aroma, la forma de estas recuerda un poco a las Lycaste. El cultivo es muy similar.

Bifrenaria orquidea

Bifrenaria

Macodes

Al igual que las Ludisia estas orquídeas son hermosas por sus hojas, las hojas aterciopeladas con hilos de oro y plata le dan una apariencia de ser una planta exquisita que puede tener colores marrones, olivas y casi negros con tonos verdosos. Si nos encontramos con un Macodes, se nos hará muy complicado no adquirirlo, es como un imán con mucha fuerza que adornará nuestra casa e incrementará nuestra colección.

Macodes orquidea

 

Macodes

Consulta También

La Morfología de las Orquídeas

Existen dos tipos de crecimiento en las orquídeas, el primer tipo de crecimiento, es cuando …

orquideas

Las Orquídeas

El nombre orquídeo proviene del griego “Orchis” que significa testículo, forma que es muy parecida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.