miércoles , 23 septiembre 2020

Las abejas, aliadas de nuestro huerto.

Que son ?

En este post trataremos sobre las abejas, estos insectos voladores pertenecen al orden de los himenópteros y están emparejados evolutivamente con hormigas o avispas, si bien estás se engloban dentro de los denominados como antófilos (Del griego ánthos: flor y philia: que ama). Las abejas y otros himenópteros como pueden ser los abejorros, presentan una adaptación evolutiva que les permite alimentarse de néctar y polen que recogen de las flores, siendo el polen específicamente recolectado para el alimento de sus larvas. Una de las características de estos insectos es su capacidad para almacenar alimento, que pueden utilizar en épocas  de escasez, uno de estos alimentos es bien conocido por todos nosotros la  MIEL. Así es que, la especie que todos conocemos  tiene como nombre científico Apis mellifera, en clara alusión a su capacidad de producir este rico alimento.

Se trata de insectos sociales que viven en comunidades en ocasiones muy grandes, en las que se se establece una jerarquía muy clara, sus individuos, tienen  papeles muy específicos dentro de la comunidad. Así la reina ocupa la parte más alta de la jerarquía, es seguida de los zánganos cuya función única es aparearse con ésta y las trabajadoras, encargadas del mantenimiento de la comunidad y el aporte de alimento a la misma.

 abejas

La polinización

Es la casta de las obreras, abnegadas trabajadoras, las que tienen un importantísimo papel en nuestro huerto urbano, y que es el de la polinización. Este tipo de polinización es la denominada como zoófila  donde el vector de polinización es un animal, en este caso un insecto, este tipo de polinización es la más frecuente y eficaz de la naturaleza y desarrolla un claro de ejemplo de mutualismo donde dos especies diferentes se benefician entre sí.

Mediante este mecanismo ecológico se permite que las flores de nuestras hortalizas y frutales, sean fecundadas y el embrión se desarrolle culminando en la producción de frutos.  Es así que las abejas tienen un papel crucial en la producción de alimentos, tanto que se calcula que la inestimable colaboración de estos insectos permite la polinización mundial del 70% de los vegetales que nos sirven como alimento, un dato muy a tener en cuenta.

Una infinidad de hortalizas de nuestro huerto precisan de la polinización de sus flores, entre los más destacables tomates, sandiaspimientos, calabacines, pepinos, pipas de girasol…en un largo etcétera.

sembrar en invierno

Problemática actual. CCD.

Desde unos años se está observando como las poblaciones locales de abejas están presentando reducciones muy importantes en el numero de sus individuos, con una clara amenaza a la producción de alimentos mundial. Este proceso de degradación es ciertamente muy preocupante y tiene algo de misterio, ya que no se tiene una respuesta clara al asunto. El fenómeno se ha venido llamando como Problema del Colapso de las Colonias (CCD: Colony Collapse Disorder, por sus  siglas en inglés), se trata de una misteriosa plaga o afección que parece que une varios factores: calentamiento global, contaminación por pesticidas y ciertos parásitos muy agresivos.

El CCD, cuando actúa, se caracteriza por una reducción brutal del número de abejas obreras de una colonia, con lo que la colonia sucumbe puesto que no se hace sustentable y de forma directa se ven afectos los cultivos que dependían de estas obreras.

 

Que podemos hacer nosotros para frenar este proceso y ayudar a nuestras amigas las abejas ?

1. Respeta a las abejas, son nuestras amigas y no se defenderán si no las molestas.

2.Preferentemente opta por el control de plagas mediante lucha biológica, es la manera más respetuosa con el medio ambiente de actuar en beneficio de nuestro huerto.

3.Selecciona insecticidas para tu huerto con sumo cuidado, así elige insecticidas o fungicidas naturales y que estén permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 834/2007). Por ejemplo el Aceite de Neem, Bacillus Thuringiensis, Propóleo, Tomillo rojo

4.Utiliza los insecticidas o fungicidas preferentemente fuera de las épocas de floración o cuando las flores estén cerradas, por ejemplo las piretrinas si bien son ecólogicas centra su uso fuera de esta época.

5. Cultivando tu propio huerto o jardín fomentas a que las poblaciones de abejas de tu zona encuentren alimento y puedan desarrollarse.

Todos los productos para el control integrado ecológico de plagas  y fitotratamiento ecológico de acuerdo con el Reglamento CEE 834/2007 los encontraras en www.ecoterrazas.com.

 

Despedimos el post con una frase contundente del genio Albert Einstein, en la que dijo textualmente:

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.