naranjas

La naranja, el sol del invierno

Esta fruta ha rodado mucho hasta llegar a nuestra mesa. El cidro, nacido hace mucho tiempo en la India (algunos le creen originario de China), precedido durante varios siglos de la naranja amarga, fue uno de los primeros árboles  de naranja en hacer aparición en Europa. Fue protagonista de leyendas y mitos. Más tarde la naranja sufrió innumerables transformaciones y otras hibridaciones  antes de llegar a alegrar nuestros tristes mercados invernales.

Existen 2.000 variedades de naranjas, siendo la fruta de mayor producción mundial. Nosotros apenas consumimos unas 10 variedades, entre ellas se encuentran la Salustiana, Nanelina, Navellate, Valencia, Sanguineli de zumo rojo como la sangre….

La naranja es una extraordinaria fuente de vitaminas A, B y C. Contiene una cantidad apreciable de sales minerales y se presta a innumerables preparaciones culinarias.

naranjas variedad sanguineli

JALEA DE NARANJA

Prep: 20min
Cocción: 30 a 40 min
1,500 Kg de naranjas ( 1l de zumo)
1 cucharadita de zumo de limón
1 Kg de azúcar
Espesante

Lavar las naranjas con agua caliente y quitar la piel de dos de ellas, sin la parte blanca, con un cuchillo puntiagudo. Cortar las naranjas en rodajas finas. Escaldar la piel durante unos minutos en agua hirviendo y escurrirla.

Triturar la pulpa y pasarla por el chino.

En una cazuela para confituras, poner el zumo de las naranjas, el zumo del limón, el azúcar y el espesante. Llevar a ebullición y cocer removiendo con una cuchara de madera. Verificar la consistencia, espumar al final de la cocción y añadir la piel.

Poner la jalea muy caliente en frascos.

Si utiliza las naranjas sanguineli, su jalea adquirirá un bonito color rojo.

 

mermelada de naranja

MERMELADA DE NARANJA AL RON AÑEJO

Prep: 20 a 30 min.
Cocción: 30 a 40 min
1 Kg de naranjas
1 Kg de azúcar
Espesante
12,5 cl de ron añejo

Lavar las naranjas, quitar la piel de tres de ellas, sin la parte blanca, con un cuchillo puntiagudo y escaldarla en agua hirviendo durante 5 min.

Pelar todas las naranjas, eliminando la parte blanca, que es amarga, y cortar la pulpa en pedazos pequeños.

En una cazuela para confituras,  poner la pulpa de naranja,  el azúcar, el espesante y la piel cortada en tiras finas. Llevar a ebullición y cocer, removiendo de vez en cuando, espumar al final de la cocción, añadir el ron y poner en frascos.

EVALUACIÓN DE LA COCCIÓN.

Para verificar la consistencia de la mermelada, meter una espátula de madera en la mermelada. Al sacarla, la mermelada de desliza rápidamente hasta que empiezan a caer gotas. Entonces cuentar uno, dos, tres y la tercera gota normalmente debe quedar adherida a la cuchara.

AZÚCAR

En la actualidad existe una amplia gama de azúcares especiales compuestos por un alto porcentaje de azúcar y una pequeña cantidad de pectina de fruta, lo que permite reducir el tiempo de cocción, asegurando una consistencia adecuada de la mermelada o jalea.

ENVASADO

El envasado y el cierre de los frascos son muy importantes a la hora de conservar sus mermeladas. Se pueden utilizar frascos de conservas anteriores. Elija los que tengan tapa metálica. Los envases pequeños tienen 2 ventajas la primera es gustativa, ya que permite cambiar con más frecuencia de tipo de mermelada. La segunda ventaja es técnica: el enfriamiento de los frascos es más rápido, lo que permite una conservación más prolongada.

El envasado debe hacerse obligatoriamente con la mermelada muy caliente, ya que el calor destruye los gérmenes. Una vez lleno el envase, ciérrelo herméticamente y dele la vuelta para que se haga al vacío. La presión ejercida elimina el aire contenido en el envase y de esta manera se asegura una óptima conservación de la mermelada.

La naranja es una fruta con muchas ventajas para el organismo, además de su gran cantidad de vitamina C. Pero su sabor tan especial permite disfrutar de las naranjas en diversas recetas, como la lubina a la naranja también, además de en postres, zumos, batidos, guisos…

Para el cuidado un huerto de naranjas en Ecoterrazas encontrarás todo lo necesario como fertilizantes, insecticidas ecológicos, herramientas de cultivo, sistemas de riego, semillas, sustratos, etc.

Consulta También

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en …

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.