Plantas en hidrocultivo

El hidrocultivo o cultivo hidropónico no es otra cosa que el cultivo de plantas sin tierra. Por lo general tendemos a pensar que las plantas necesitan tierra para vivir: esto no es cierto. Las plantas para vivir necesitan, exactamente, lo que la tierra contiene, es decir, las sustancias nutritivas. Éstas son absorbidas por las raíces, que, además de tener una función mecánica de sujeción, se ocupan también de la absorción de agua, el oxígeno, el anhídrido carbónico, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el hierro, etc. En suma, de todos los elementos para que la planta pueda vivir bien y crecer sana.

Cultivando las plantas en tierra las sustancias nutritivas no siempre son accesibles; en el

waterfarm
WATERFARM. Las plantas se colocan en un tiesto lleno de arcilla expandida (Hydroton). Este tiesto de cultivo está suspendido sobre un depósito lleno de solución nutritiva. Una bomba de aire envía la solución a la columna de bombeo y luego la reparte por el anillo de distribución. La solución fluye entre las bolas de arcilla y vuelve al depósito

hidrocultivo la absorción es más fácil porque los diversos nutrientes están disponibles en una forma directamente asimilable por las plantas.

Los materiales necesarios para el hidrocultivo son:

-El recipiente exterior, dentro del cual se mete el recipiente de hidrocultivo.

-El recipiente de hidrocultivo, una maceta de plástico con características especiales.

-El indicador de nivel, para controlar la cantidad de agua en la maceta.

-El sustrato, con el cual se mantiene la planta y que permite la aireación de las raíces.

-La solución nutritiva.

Arlita
Arlita
recipientes
Solución nutritiva

RECIPIENTES PARA HIDROCULTIVO

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de recipientes para hidrocultivo, de todas las formas y tamaños, pero todos tienen en común las características que distinguen al sistema de cultivo hidropónico. El sistema está constituido por una maceta interior que contiene la planta y un recipiente contenedor adecuado para meter dentro la maceta.

Muchas personas necesitan, sin embargo, por motivos estéticos o logísticos, agrupar varias plantas en una sola jardinera; esto también se puede hacer en hidrocultivo. Para ello, ponga cada planta en su propia maceta de hidrocultivo y luego agrúpelas todas en un único contenedor grande. La altura de las macetas interiores varía entre 12cm y 18cm. Algunas se pueden utilizar en pareja con un solo tipo de recipiente exterior, mientras que otros son intercambiables.

Si decide construir su propia maceta de hidrocultivo no utilice recipientes metálicos especialmente de cobre; el metal, en concreto el cobre, suelta al entrar en contacto con el agua elementos dañinos para las plantas. Se puede utilizar en cambio cualquier tipo de plástico de los que se usan en alimentación.

 

INDICADOR DE NIVEL

Para poder conocer en cualquier momento el nivel del agua presente en la maceta exterior o jardinera, es necesario mirar el indicador de nivel. Éste puede ser una simple escala graduada externa, si la maceta es transparente, o un auténtico indicador en los recipientes opacos y las jardineras.

El indicador está formado por un tubo que contiene dentro un líquido específico que, por medio de una barrita de color, permite registrar el nivel del agua. El indicador de nivel lleva impresas las indicaciones de mínimo y máximo. Preste atención a que el indicador esté ajustado de modo que señale el máximo cuando el agua se encuentre en torno a un tercio de altura del recipiente, mientras el mínimo debe indicarlo cuando el agua alcanza el estrato más bajo de la arcilla expansiva. En cambio si el recipiente de hidrocultivo se apoya en el fondo de una maceta, entonces el mínimo coincidirá con el nivel del agua donde el indicador empieza a flotar.

 

EL SUSTRATO

El sustrato sirve para sostener la planta y como ya hemos dicho, se coloca en la maceta interior.

plantas_en_arlita
Plantas en arlita

El que se utiliza generalmente en hidrocultivo es la arcilla expansiva; se han probado otros sustratos (piedra pómez, arena, etc.), pero ninguno se ha mostrado tan adecuado. Las ventajas del uso de la arcilla expansiva son principalmente tres: su elevado grado de porosidad, que deja pasar muy bien el agua y el aire; la capacidad para sujetar bien las plantas a pesar de su ligereza ( pesa en torno a un tercio de la tierra, por lo que facilita también el transporte de grandes jardineras); y el hecho de que no se modifica ni se descompone por las secreciones de las raíces ni por la solución nutritiva. La porosidad de la arcilla expansiva permite que el agua suba por la capilaridad asegurando de este modo el nivel de humedad adecuado para las raíces.

A la hora de adquirirlo tenga presente que debe tener un grosor de 0,5-2cm y que debe lavarlo antes de usarlo para quitarle el polvo.

 

LA SOLUCIÓN NUTRITIVA

Como ya habrá comprendido, el hidrocultivo no tiene nada que ver, excepto por la temperatura, la luz y los métodos de multiplicación, con el cultivo normal en tierra. Por ello no debe utilizar nunca los abonos adecuados para el cultivo en tierra. Existen en el mercado solucione nutritivas adecuadas para el hidrocultivo, sólo tiene que preguntar en cualquier centro especializado en jardinería.

La solución nutritiva se añade (para la cantidad debe seguir cuidadosamente las dosis indicadas en la etiqueta del producto) cuando el nivel del agua está al mínimo, practicando un pequeño agujero en la arcilla expansiva en el centro de la maceta; a continuación, se echa el agua sobre la solución para favorecer la más completa penetración hasta el fondo de la maceta.

La solución nutritiva aporta a la planta todas las sales minerales y los nutrientes que necesita.

 

CÓMO PASAR UNA PLANTA DEL CULTIVO EN TIERRA AL HIDROCULTIVO

-Saque la planta de la maceta teniendo cuidado de no dañar las raíces.

-Métala en un recipiente con agua templada durante una noche.

-Aclare las raíces para eliminar por completo la tierra.

-Moje la arcilla expansiva.

-Coloque la planta y la arcilla en la maceta para el hidrocultivo.

-El conjunto se introduce en el recipiente mayor; añada entonces la solución nutritiva y el agua.

En www.ecoterrazas.com encontrarás todo lo que necesitan para tus plantas en hidrocultivo.

 

hydrofarm
Emily’s Garden System

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

3 comentarios

  1. hola amigos me gusta el hidrocultivo o hidroponia pero me gustaría mas información puesto que deseo implantar
    en mi país el sistema , como el enlace con ustedes para aser una sucursal del sistema en mi país Bolivia .
    soy director en un centro de capacitación c.e.s.i.de.i alo cual también me interesa implementarlo , espero una respuesta alo cual convenga para futuras .att freddy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.