Home / Huerto Urbano / Prepara un jardín comestible en Otoño
ecoterrazas

Prepara un jardín comestible en Otoño

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el momento idóneo de recoger semillas y de dejar todo dispuesto para la próxima temporada. En esta época del año, se recomienda el cultivo de lechugas, remolachas, coles, repollos, zanahorias y vegetales verdes en general, para poder tener verduras frescas en nuestra mesa.

También se aconseja la preparación de los semilleros que ayudan a que nuestra cosecha crezca más rápido y sin apenas cuidados. Una vez que los cultivos aumenten de tamaño, serán trasplantados para que su ciclo de desarrollo siga su curso.

semillero

  • Trabajo y dedicación en la huerta

En otoño hay que realizar tareas para eliminar todas las malas hierbas y mejorar la calidad del terreno y una preparación de invernaderos en donde se puedan refugiar las especies más delicadas. Así mismo, se deben hacer labores de abonado, plantación de árboles frutales, revisar los sistemas de riego, seleccionar las herramientas oportunas para realizar una tarea diaria de mantenimiento de la huerta, etc.

Las hortalizas de otoño deben recibir luz solar durante al menos seis horas al día, por ello es fundamental colocarlas en un lugar donde reciban calor y deben ser protegidas de las habituales lluvias, heladas y granizos. Además, es el momento propicio para recoger los restos de la cosecha y utilizarlos para elaborar un compost natural.

 

  • Plagas otoñales

Respecto al control de plagas debemos tener cuidado especialmente con las orugas en tomates, coles, lechugas, durante todo el verano y otoño. La mosca blanca también ataca a tomates, pimientos, berenjenas, judías, etc. Es detectada esta plaga por el amarilleo y decoloración de las hojas.

mosca blanca
mosca blanca

Los remedios naturales para eliminar a la mosca blanca son bastante eficaces. Por ejemplo, las aplicaciones con infusiones de productos empleados en agricultura ecológica, los lavados de la planta con agua jabonosa y la colocación de placas amarillas con pegamento en los invernaderos. Esto se usa para que el insecto se quede pegado atraído por el color. Éstas son soluciones óptimas que habitualmente consiguen acabar con el problema.

Por último, los pulgones, presentes sobre todo en primavera y otoño en lechugas, habas, guisantes y pepinos, se pueden controlar eficazmente aplicando cada 10 días una solución jabonosa en los brotes dañados y, si el ataque es muy fuerte, se debe extender un insecticida específico.

pulgones
pulgones

Hay que cuidar adecuadamente nuestro huerto no sólo en otoño, sino también durante todo el año, ya que los cultivos pueden sufrir el ataque de plagas y se pueden deteriorar con las enfermedades peculiares de cada especie. Además, es importante recordar que el exceso de lluvia provoca un deterioro de la cosecha, por lo que en todo momento debemos estar al tanto y proteger lo mejor posible la huerta en otoño, cuando es habitual sufrir la temida gota fría.

 

  • Verduras para cultivar en Otoño

El cultivo de hortalizas en el otoño y el invierno puede mantener el suministro de verduras de su cocina durante los meses en que los mercados de los agricultores locales y tiendas de comestibles ofrecen caras verduras importadas.

Las verduras de hojas verdes y las hortalizas de raíz son son la elección idónea para cultivar en su jardín en otoño. Cuando se planta en septiembre o principios de octubre, la germinación puede suceder más rápidamente ya que el suelo esté tibio. Sin embargo, es posible que tenga que esperar algunas semanas más para la maduración si usted está en un clima frío de invierno. Algunas de las mejores plantas para cultivar en otoño otoño son:

rucula1. Rúcula: Estas verduras son muy abundantes y muy fáciles de cultivar. Y puesto que también son muy caras en las tiendas de comestibles, su cultivo en casa es a la vez sabroso y frugal. Es ideal para ensaladas  o en sándwiches en lugar de lechuga.

 

2. Ajo: Pueden cultivarse bajo tierra o en un recipiente profundo, incluso bajo una capa de hielo. Si tiene poco espacio, incluso se puede plantar en un recipiente pequeño dentro de su cocina con un único diente de ajo. Brotará y se multiplicará en espacios muy pequeños. También debe probar cultivarlo en el alféizar de la ventana si usted tiene poco espacio en el huerto.

col3. Col rizada: Es poco tolerante al frío, por lo que no va a sobrevivir a los primeros vientos de invierno. Pero puede meterla dentro de casa si el frío es persistente durante varias semanas seguidas.

 

4. Espinaca: Otra suculenta verdura, es una de las favoritas para las ensaladas y sabrosas comidas horneadas. Las espinacas no sobrevivirán a los duros inviernos.

esparrago5. Espárrago: Tanto los espárragos como las coles de Bruselas son proyectos a largo plazo (piensen con un par de años de antelación). Pero, el otoño es un buen momento para cultivar estas plantas. Comience ahora, y en un par de años, tendrá espárragos deliciosos en los meses de verano.

6. Coles de Bruselas: Estos brotes son unos de los favoritos en los asados de mezclas de hortalizas de invierno.

nabo7. Nabos: las hortalizas de raíz son una gran opción para los meses más fríos para la jardinería. En las profundidades de la tierra de tus macetas más grandes, los nabos se mantendrán cálidos y crecerán.

 

8. Zanahorias: Uno de los cultivos favorito de la familia, las zanahorias sobreviven en los recipientes más grandes, manteniéndolas profundas en el suelo. Si es posible, incluso se podría tratar de enterrar el contenedor en el suelo para mantenerlas aún más caliente. Las zanahorias son ricas crudas o asadas o incluso ralladas.

Con estas ocho verduras de otoño ocho, usted tendrá un jardín próspero para ayudarle a superar las difíciles (y costosos) meses.

Consulta También

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o …

Comentario

  1. Muy buena información, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.