brassia Verrucosa

Principales especies de orquídeas – I

Como ya habíamos visto antes, las orquídeas más bellas son las que crecen en las zonas tropicales, a continuación, hablaremos un poco de cada especie por separado, con esto no tratamos de hacer un compendio general de orquídeas, ya que esto ocuparía varios libros. Empezamos..

Paphiopedilum

Que traducido significa zapato o sandalia de venus, es una planta terrestre que se cultiva en sustratos mixtos, corteza triturada, turba con fibra de coco, etc.

A estas plantas hay que darles un poco más de humedad que la que le damos a las que tienen pseudobulbos ya que como hemos explicado, los pseudobulbos son como un almacén de líquidos y los Paphiopedilum al no contar con estas estructuras, requieren de un poco más de humedad. Cada vara de floración lleva una flor que tiene un diámetro de entre 8 y 10 cm, la floración dura entre 8 y 10 semanas. Les gusta la sombra media un poco lejos de los rayos del sol. La temperatura que requieren en invierno es de entre 18 – 22 ºC en el día y por la noche 12 – 18 ºC, en verano 20 – 25 ºC durante el día y 15 – 18 ºC por la noche. Algunos híbridos pueden florecer 2 veces por año, pero por lo general, florecen una vez cada año, junto con un nuevo brote.

Orquidea Paphiopedilum

Paphiopedilum

 

Brassia

Es una flor con los pétalos en forma de hilo de color verde amarillo claro con un diámetro de aproximadamente 10 cm con un olor azucarado que puede o no gustar. Florecen en a finales de la primavera, después de la floración, la planta requiere de un descanso, para ello hay que reducir el riego hasta que no aparezca un nuevo brote.

Es una planta que no es muy exigente con la temperatura, aguanta bien los inviernos, claro, con temperaturas que no bajen de los 10 ºC, sin embargo, soporta bien las temperaturas a las que podemos mantener nuestras casas. Le gusta la luz con rayos de sol, pero nunca la expongas a altas temperaturas y rayos de sol directos, como ya hemos explicado anteriormente, las orquídeas no soportan estas condiciones de sol y temperatura.

Orquidea Brassia

Brassia

brassia Verrucosa

Brassia Verrucosa

 

Cambria

Esta orquídea no la encontramos en la naturaleza, es un híbrido entre tres especies de orquídeas, su nombre más correcto es Vuylstekeara. Sus flores de larga duración, tiene diferentes formas y tamaño, las largas varas requieren de un soporte para mantenerse verticales, su lugar preferido es junto a la ventana. En verano hay que protegerla de los rayos del sol, en invierno la temperatura más baja que soporta desde 13 ºC. El sustrato no debe secarse, en invierno requiere de menos de riego, pero nunca hay que dejarla secar del todo.

Cambria

Cattleya

Son flores que parecen ser de cera con un hermoso y enorme labelo, algunas variedades tienen las flores más grandes entre las orquídeas, hay catleyas cuya flor que puede tener un tamaño superior a los 20 cm. Las hay de muchos colores, amarillas, rojas, rosadas, violetas, naranjas, y de colores mezclados, etc. También tenemos representantes miniatura de esta especie de diferentes colores, las hibridas son más fáciles de cultivar que las de especies salvajes. Las varas suelen tener entre 2 y 6 flores y la floración dura unas 3 semanas, después de la floración es importante dejar descansar la planta durante 6 semanas, bajando el riego, después poco a poco lo incrementamos a partir del momento en vemos un nuevo brote, entonces alimentamos la planta para ayudarle a crecer y florecer con fuerza. Esta especie es una de las más vendidas en el mundo como flor, existen cultivos donde hay miles de estas plantas.

Los híbridos se suelen sacar de la cruza de diferentes catleyas con brassavolas y laelias, las que tiene los labelos con pequeñas ramificaciones pequeñas y delgadas como hilos, son cruzas generalmente con Brassavola digbyana, más abajo veremos el labelo con hilos en la periferia de esta maravillosa flor con un aroma formidable y único.

Cattleya

 

Cymbidium

Estas orquídeas suelen ser muy grandes, aunque últimamente nos encontramos en el mercado con plantas más pequeñas miniaturas que son más adaptables para nuestros hogares. Las varas de floración suelen tener 20 y más flores y se mantienen de 8 a 12 semanas. Al igual que las cattleyas, los Cymbidium son de las orquídeas más vendidas como flor en el mercado. Los Cymbidium florecen en invierno y primavera, al término de la floración se baja la dosis de riego y se deja descansar la planta.

Las plantas de Cymbidium se adaptan muy bien al clima, pueden vivir a la intemperie con sombra, soportan temperaturas frías de hasta 3 ºC. No soportan el sol directo, se siembran en diferentes tipos de sustrato, perlita sola, cáscara de arroz con fibra de coco y perlita y diferentes mezclas con carbón vegetal, etc..

Cymbidium

 

Dendrobium

Hay muchos tipos de Dendrobium, dependiendo de la variedad florean en una época u otra, generalmente en cualquier época del año, podemos encontrar una variedad que floree. Los hay de diferentes colores y tamaños, hay variedades que pueden crecer bien invierno a temperaturas de 10 ºC, en su mayoría no soportan el frío y requieren temperaturas mayores de 16 ºC, generalmente son plantas siempre verdes, sin embargo, pueden tiras las hojas en situaciones de falta de riego. Después de la floración se deja descansar a las plantas, disminuyendo el riego. Tienen una importancia comercial muy grande, se venden las plantas en floración y suelen utilizarse en la decoración de interiores y exteriores.

Dendrobium

 

Lycaste

El Lycaste aromática planta que da flores amarillas verdosas crecen en vara unos 20 cm de altura, pueden llegar a tener unos 15 cm de diámetro y tienen tanto olor que inundan con su aroma el sitio donde se encuentran floreciendo. Es una planta que requiere de mucho riego, sombra y es muy sencilla de cuidar, de hecho, son las orquídeas más fáciles de cultivar. En invierno pueden soportar sequía casi total, hay variedades que pueden soportar el estar sin riego durante largos periodos de tiempo. Existen muchos híbridos que dan flores de gran tamaño.

Lycaste

Miltonia

Es una orquídea que siempre ha costado trabajo cultivarla, muy caprichosa con la temperatura, no le gustan los cambios de temperatura y requiere de humedad continua en el aire. Por ello solo se recomienda cultivar la Miltonia cuando se cuenta con experiencia y los medios para mantener las condiciones de cultivo estables, por ello se dice que el cultivo de la Miltonia no es para principiantes. Se cultiva en grandes invernaderos con clima controlado, sin embargo, hay híbridos que poco caprichosos con el clima y que seguro que la podremos cultivar si no somos expertos deleitándonos con sus hermosas flores que parecen tener ojos.

Se recomienda poner esta planta donde tenga luz, pero no rayos directos de sol, la temperatura mínima es de 13 ºC, sus flores aromáticas suelen tener un tamaño de máximo 5 – 8 cm. Comúnmente las flores son de color rojo, blanco, rosado y florecen en mayo – junio.

Miltonia

Odontoglossum

Muchas de las variedades de esta especie como el O. crespum, O. cervantesii cuentan con flores muy bonitas, pero no son de fácil cultivo. La cuestión es que son oriundos de sitios montañosos y no de la jungla, por lo que no soportan temperaturas de más de 18 – 21 ºC. Los híbridos de esta especie son más fáciles de cultivar, les gusta la luz, pero sin rayos directos de sol, si no florece, les podemos castigar quitándoles un poco de agua, en invierno hay que bajar la cantidad de agua de riego y pueden soportar temperaturas de hasta 8 ºC.

Odontoglossum

Oncidium

Algunas variedades de Oncidium tiene flores que parecen mariposas de una belleza inconmensurable, por ejemplo, la Oncidium tigrinum, O. Papilio. Son complicados de cultivar en condiciones de casa, pero como casi siempre, los híbridos son más resistentes y los podemos cultivar en nuestras casas, es un poco parecido a los Odontoglussum en su cultivo, les gusta un poco más el aire directo que a los Odontoglossum ya que son oriundos de sitios muy ventilados. Las varas suelen tener tamaños de hasta más de dos metros.

oncidium orquideas

Oncidium

Phalaenopsis

Es la especie más cultivada en todo el mundo, las podremos encontrar en cualquier supermercado, son todas híbridos, se dan en condiciones caseras, les gusta la luz sin rayos directos de sol. Las raíces pueden salir del recipiente donde están sembradas, es normal encontrarlas con las raíces al aire. Cada flor suele durar un mes, en la vara de flores, una vez terminada la floración, no corte las varas, ya que le suelen salir hijos o nuevas varas con flores. No les gusta mucho el frío, pero después de la floración se pueden dejar en sitios de descanso con temperaturas más bajas por la noche, pueden soportar hasta 12 ºC.

Es posible encontrar variedades salvajes, pero no las que venden en los supermercados.

Phalaenopsis orquideas

 

Phalaenopsis

 

Continúa con la segunda parte de las especies de orquídeas

Consulta También

La Morfología de las Orquídeas

Existen dos tipos de crecimiento en las orquídeas, el primer tipo de crecimiento, es cuando …

orquideas

Las Orquídeas

El nombre orquídeo proviene del griego “Orchis” que significa testículo, forma que es muy parecida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.