Home / Huerto Urbano / Protege tus plantas: Las plagas más comunes
ecoterrazas

Protege tus plantas: Las plagas más comunes

Si con este inicio de Marzo tan desfavorable la semana pasada os animábamos a que os hicierais con unos mini-invernaderos para empezar a plantar sobre seguro, ahora os invitamos a que observéis vuestras  plantas de interior y les deis los cuidados necesarios para que luzcan bonitas esta primavera. ¿Veis que vuestras plantas muestran un aspecto saludable? ¿o por el contrario habéis empezado a observar que algo no anda bien? Quizá habéis notado en ellas una pérdida de vigor, daños en las hojas o en el tallo, o podéis llegar a apreciar incluso al irritante insecto que se ha instalado con todo su clan en vuestra planta, arrebatándole su salud.

Cochinilla
Cochinilla

Una creencia muy común es pensar que las plantas en el interior de casa están protegidas y a salvo de los insectos y plagas que acechan las plantas de exterior, pero no es así. Si bien están protegidas de algunas de estas plagas, pueden verse afectadas por muchas otras, y más aún si descuidamos su higiene.

Es conveniente conocer cuáles son las principales plagas y enfermedades a las que están expuestas nuestras plantas de interior, para adelantarnos con los primeros síntomas y proporcionarles la cura adecuada en cada caso antes de que sea demasiado tarde y haya que arrancar el problema de raíz, nunca mejor dicho.

Quizá observes en tu planta malformaciones o agujeros en el tallo, en las hojas, o que éstas muestren un aspecto amarillento o descolorido; probablemente estés ante un caso de “cochinilla”. Estos insectos clavan su pico en la planta, extraen la savia de su interior y la expulsan como un líquido azucarado (melaza). Para combatir esta plaga podemos utilizar tanto depredadores propios de todo tipo de cochinilla, como insecticidas polivantes.

La melaza no es algo por lo que debamos guiarnos, ya que otras plagas como pulgones o mosca blanca también la producen. La mosca blanca es muy fácil de detectar, pues se suele ver a simple vista y produce una pérdida de vigor en la planta, así como daños en las hojas. Para el tratamiento de esta plaga, como en el caso anterior, existen depredadores específicos de esta especie e insecticidas comunes; pero también tratamientos con parásitos y trampas adhesivas.

Trips
Trips

En cuanto a estos adhesivos, existen dos tipos: los azules, que son específicos para el tratamiento de la mosca blanca y trips, insectos en forma de pequeñas tijeretas que provocan la caída prematura de las hojas; y los amarillos, que además se pueden utilizar también para combatir los pulgones. Identificaremos una plaga de pulgón porque las hojas de nuestras plantas se volverán abarquilladas, retorcidas y deformadas; en ocasiones pegajosas por la melaza. Podremos localizarlos en los brotes tiernos que es donde se suelen instalar. Para acabar con los trips y los pulgones nos serviremos también de depredadores y parásitos especiales, pero una solución fácil y económica es utilizar insecticidas genéricos que nos ayudarán a combatir cualquier tipo de plaga de una manera eficiente.

De todos es sabido que ¡más vale prevenir que curar! por lo que si no somos capaces de identificar qué tipo de plaga está atacando a nuestras plantas de interior o todavía no se han manisfestado los primeros síntomas de la plaga, siempre podemos utilizar estos plaguicidas como medicina preventiva y “curar a nuestras plantas en salud”.

Consulta También

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

2 comentarios

  1. Hola quiero saber como eliminar de mis suculentas la plaga algodonosa, no sé el nombre exacto. Generalmente llas limpio con jaboncillo y un pincel.. y ademas le hecho insecticida de plantas, se eliminan, pero vuelven a aparecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.