Home / Huerto Urbano

Huerto Urbano

Ahora si vives en una ciudad ya no tienes escusa para plantarte todo lo que quieras montándote tu propio huerto urbano. Aquí encontraras todo lo necesario para empezar a crear tus propias cosechas o tener tus plantas favoritas en qualquier rinconcito.

“Tuta absoluta”: control biológico

Tuta Absoluta es un pequeño lepidóptero, cuyos adultos apenas miden 7 mm de longitud por 1 mm de anchura en reposo, detectándose cierta variabilidad en el tamaño de los individuos. Las hembras, una vez apareadas, realizan las puestas, de las que emergerán las larvas. Tras pasar por 4 estadios larvarios, a veces 5, crisalidan para dar lugar a las nuevas …

Leer Más »

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos acordamos que dentro de poco vendrán los fríos y con él otros cultivos. Es el momento de preparar mi huerto para el invierno. Aunque aún nos quedan buenas temperaturas por delante, hay que tener en cuenta que para tener producto fresco en la huerta en …

Leer Más »

Prepara un jardín comestible en Otoño

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el momento idóneo de recoger semillas y de dejar todo dispuesto para la próxima temporada. En esta época del año, se recomienda el cultivo de lechugas, remolachas, coles, repollos, zanahorias y vegetales verdes en general, para poder tener verduras frescas en nuestra mesa. También se aconseja …

Leer Más »

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en la evolución natural de las plantas que cultiva. Las poblaciones de plantas cultivadas empiezan a sufrir fuertes presiones selectivas debido a las prácticas agrícolas, siendo el resultado la aparición de características morfológicas y fisiológicas peculiares como pueden ser el gigantismo en los frutos, el aumento …

Leer Más »

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o bien con animales que nos puedan producir alimentos de calidad. Es de todos sabidos la fuerte controversia existente al respecto de la calidad de los alimentos que compramos, en ocasiones no sabemos de donde proceden, que han comido, si estan exentos de hormonas o parásitos …

Leer Más »

Huerto Urbano – Errores en el Cultivo IV: El Abonado.

El abono sirve para devolver al terreno los elementos que han sido extraídos por los cultivos anteriores. La disponibilidad de elementos nutritivos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio determina un aumento de la productividad de los vegetales y frutales de nuestro huerto. Parte de estas sustancias se devuelven al terreno con los abonos orgánicos (estiércol, compost, restos de …

Leer Más »

Monta un huerto en tu balcón/terraza

Hola de nuevo, quiero explicaros  un método que ha convertido mi balcón en un jardín comestible. Con sólo 4 macetas, un poco de tierra y algo de abono y agua, disfruto de un huerto con lechugas, acelgas, cebollas, zanahorias y tomates sanos y exuberantes todo el año. Aquí os explico cómo funciona el invento.   Primero piensa bien dónde vas a colocar las macetas. Si …

Leer Más »

Huerto Urbano – Errores en el Cultivo III: El Riego.

Continuamos con nuestro pequeño manual sobre los errores más comunes que cometemos en nuestros huertos. En este post hablaremos sobre algunos de los errores típicos que se dan en el riego de nuestras plantas. Llegan los meses de verano y con el aumenta la insolación y las temperaturas se disparan, la transpiración de las plantas aumenta y a su vez …

Leer Más »

Rabano, un toque de color en tus platos

Esta semana hablaremos del rábano o rabanito (Raphanus Sativus), un vegetal de pequeño tamaño, perfecto como acompañamiento de nuestras ensaladas por su vivo color y de sabor sutílmente picante.

Leer Más »

Sandía, vitamina A para todos

La sandía es una de las frutas que más agua contiene (en torno al 93%), es dulce, jugosa y refrescante, ideal para saciar la sed en los meses más calurosos, y  además ofrece muchísimos beneficios para nuestra salud. Es por ello que a día de hoy es una de las frutas más extendidas por todo el mundo, sobre todo en …

Leer Más »