Home / Ecoterrazas / Cultivo Ecológico / Quassia amara: Un gran insecticida natural.
ecoterrazas

Quassia amara: Un gran insecticida natural.

En este artículo que os traemos, hablaremos de la Quassia amara. Es una planta bastante poco conocida pero que presenta interesantes propiedades tanto medicinales como a nivel hortícola. El nombre común de esta planta es Amargo aunque también se le suele conocer como Madera Amarga. Se trata de un arbusto, en ocasiones toma tallaje arbóreo llegando alcanzar los 5 m. de altura.

Ficha Botánica de la Quassia amara

Pertenece a la rara familia botánica Simaroubaceae, se trata de una especie nativa de las zonas tropicales húmedas de Centroamérica (Venezuela, Costa Rica, Surinam, Brasil…). Podemos  destacar de esta familia, y es lo que realmente resulta de interés para nuestro huerto es la presencia en sus tejidos de triterpenos amargos, denominados cuasinoides.

Triterpenos amargos de la Quassia amara.

Se trata de unas las moléculas de la naturaleza más amargas que existen. En concreto de los extractos de la corteza de este arbusto, destacan la cuasina y la neocuasina. Con importante efectos insecticidas.

Madera de Quassia

Su uso presenta un creciente interés dentro de la comunidad internacional al respecto de sus potenciales usos para el manejo sostenible de explotaciones agrícolas. Se trata de un importante insecticida natural, realmente poco conocido, y que queremos daros a conocer. Ya a principios de siglo la Quassia tuvo intentos de ser comercializada como insecticida, pero rápidamente fue sustituida, por el auge de la industria química de síntesis por productos químicos sintéticos. Actualmente existe una fuerte conciencia al respecto de la agricultura ecológica y orgánica, y es dentro de este marco, donde la Quassia puede ganar serio protagonismo.

La manera de acción del extracto de Quassia se fundamenta en la creación de una barrera protectora sobre las plantas tratadas basada en los cuasinoides como principios activos básicos. Tiene un importante papel larvicida, nematicida e insecticida. Su potencial actuación es por repelencia, contacto y por ingestión. La barrera de cuasinoides dota a la planta de un sabor amargo que repele fuertemente insectos fundamentalmente picadores chupadores (pulgones, moscas blancas, trips…). Los insectos aborrecen el sabor que proporciona la Quassia a los tejidos donde se alimentan, disuadiendo a los insectos. Su modo de acción es comparable al del extracto de Ajo o el aceite de Neem. No tiene efectos negativos sobre la fauna accesoria de nuestros cultivos, siendo inocuo pues para insectos polinizadores como la abeja, y predadores entomófagos (que se alimentan de otros insectos) como la mariquita.

Imagen de la Quassia en flor

Tiene un efecto sistémico, por lo protege a la planta desde la raíz a las hojas, altera las pautas de alimentación de  las plagas, causando la incapacidad de alimentarse, diezmando las poblaciones de insectos plaga.

En www.ecoterrazas.com contamos con la novedad como insecticida ecológico de QUASSPROT Prot-Eco, que contiene extractos naturales de Quassia Amara y otros extractos vegetales, cuyos componentes naturales actúan fortaleciendo la planta e induciéndole un elevado poder autoregenerativo.

QUASSProt-Eco

QUASSPROT Prot-Eco tiene efecto repelente, antialimentario y de enmascaramiento de feromonas, es un insecticida sistémico preventivo y curativo ya que además favorece los mecanismos de defensa natural de las plantas.

 Controla los insectos de caparazón blando como, mosca blanca, áfidos, pulgones, trips, ácaros y larvas recién eclosionadas, chinches y minadores, tanto adultos como ninfas.

Se puede aplicar a todo tipo de plantas tanto en exterior, interior e invernadero.

Dosificación:
Aplicación foliar: 1,5 – 2 ml/L. Repetir tratamiento en intervalos de 8 – 15 días. Actúa por contacto por lo que se recomienda mojar bien la superficie vegetal. Compatibilidad: Compatible con aceites, jabones y productos de reacción neutra. No mezclar con productos de reacción ácida. Es un aceite, por lo que no se debe mezclar con polvos mojables. Margen de seguridad: 15 días antes de la cosecha. No es tóxico para animales, plantas, o cualquier ser vivo. No deja residuos. Aplicar previa dilución en agua a las dosis indicadas. Se puede aplicar en cualquier época del año como tratamiento preventivo (dosis baja) o cuando se detecte la aparición de la plagas (dosis alta). La frecuencia de aplicación deberá de ser de 8 a 15 días. En casos de mayor incidencia de insectos plaga, adelantar las aplicaciones.

Un saludo a todos amigos.

Consulta También

Las beneficiosas mariquitas de siete puntos

Características -Nombre cientifico : Coccinella septempunctata – Mide : o.6 mm -Vive: Europa y Norteamerica -Comida: Pulgones, ácaros, cochinillas o gusanitos La …

5 comentarios

  1. La quassia amara me la dieron para usarla en la piel para acabar con la sarna humana, pero estoy lactando a un bb d 3 meses. Puedo seguir lactando? aqui mencionan que es medicinal y se puede ingerir, ademas que no es toxica. Pero viene en envase ya que se hizo para atacar los piojos en la cabeza. Me pueden sacar de esta duda por favor. Gracias

  2. me interesa conseguir quassia de cualquier forma, mas semilla para sembrarla.
    mandeme informacion general, lugar de donde se produce, etc.
    gracias.

  3. Me parece muy interesante el articulo , nunca había oído hablar de este producto , estoy en agricultura ecológica y he usado jabón y aceites , al ir a comprar jabón me dieron un producto que llevaba las dos cosas , de ahí mi curiosidad por saber que era. Lo voy a probar este año en el olivo y en las viñas , para el barre nillo y la araña a ver como va. Un saludo

  4. Estanislao perez fernendez

    hola buenas tardes me gustaria saber si ustedes son fabricantes de aciete de neem si es asi por favor entrar en contacto conmigo Estanislao perez 591-77379212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.