Salvia officinalis

Salvia officinalis,una panacea mediterranea

Salvia_officinalis_01_by_Line1La salvia, salvia officinalis en este caso , ya que existen alrededor de 800 clases de salvias en todo el mundo,esta en concreto de la que vamos a hablar es de nuestra cuenca mediterranea,es una laminacea con muchisimas propiedades y un aroma inconfundible.Nunca confundir con la salvia pratensis o salvia de los prados ,tiene algunas propiedades pero nada que ver con la cantidad de de propiedades que tiene la salvia officinalis,conocida desde la antigüedad,como su propio nombre indica la gran estima que se le tenia a esta planta desde tiempos remotos. La palabra salvia deriva del latin “salvare” que significa “curar”.Desde aquellos tiempos esta hierba sigue creciendo para ayudar y cura.

Salvia-officinalis-121-r

 Como tomarMencionar que cuando se haga infusión se debe hervir el agua (no la planta ) se corta el fuego y se añade una cuchara de postre repleta de hierbas para 250 mililitros de agua ,se mueve ,se deja reposar 15 minutos ,se cuela y se toma caliente .La infusión de salvia,bebida repetidas veces fortalece todo el organismo, previene los ictus y es muy eficaz en la parálisis. Contra los sudores nocturnos es la única planta aparte del Espliego, que ayuda.Cura la enfermedad que provoca los sudores nocturnos además de la gran debilidad que acarrea este mal. Se utiliza con buenos resultados en las convulsiones, en las enfermedades de la medula,de las glandulas y contra el temblor de miembros. En los casos antes mencionados de toman 2 infusiones a sorbos espaciados ,distribuidos durante todo el dia.
La infusión también actúa favorablemente sobre el hígado enfermo, elimina los gases y las demás molestias debidas a un hígado trastornado. También purifica la sangre,ayuda a expectorar, a limpiar el estomago, abre el apetito, corta diarreas y cura las indigestiones. Alivia las picaduras de insectos aplicando sobre la zona irritada con hojas frescas machacadas.haciendo gargaras con la infusion de salvia actuaremos sobre los flemones y la atrofia de las encías.
En uso externo es un remedio excelente contra las anginas, las enfermedades de garganta, los focos purulentos en la zona dental, inflamaciones de garganta y de boca.
Cuando las mujeres padecen enfermedades y dolor del bajo vientre les seria de gran ayuda de vez en cuando tomar baños de asiento( 100 gramos de planta seca en 2 litros de agua temperatura natural .al día siguiente se calienta hasta que rompa a hervir,se cuela y se añade al agua de baño,se puede reutilizar otra vez si se vuelve a calentar) esto repetirlo de vez en cuando.

salvia-officinalis-bonaSu cultivo:
Son plantas perennes de unos 60 a 80 cmtrs de altura,tallo angular,hojas estrechas y de un verde plateado,es mas aromática el segundo año ,se planta en primavera.
Se cultiva tanto por su propiedades medicinales como por las culinarias,en la cocina se utiliza para encurtir la carnes y embutidos,salsas,quesos ,mantequillas ….
Se puede cultivar en huerto o en maceta ,le gusta el suelo cretoso ,pedregoso,arenoso y bien drenado,odia los terrenos encharcados, los excesos de riegos y la alta humedad ambiental ,adora la exposición directa al sol y una buena ventilación .

 

DCIM100MEDIAEs buena idea utilizar abono orgánico liquido rico en nitrógeno o hacer té de humus orgánico para su abonado, florece de la primavera al verano y las semillas maduran de agosto a septiembre.
después de 4-5 años tienden a degenerar , por eso es conveniente remplazarla.
además actúa muy bien como fungicidacontra el mildiu de la patata en su extracto fermentado (1kilo de plata por 10 de agua)durante un par de semanas(moviendo a diario) y diluirlo al 10% antes de pulverizar.

Consulta También

Epilobio de flor pequeña , solución natural a las afecciones de próstata

Epilobio de flor pequeña ( Epilobium parviflorum) De la familia de las Onagraceae , esta …

El Abedul y sus propiedades

DESCRIPCIÓN El abedul, (Betula pubescens), es un árbol de hoja caduca que alcanza como máximo …

2 comentarios

  1. Interesante el remedio contra el dolor del bajo vientre

  2. Gran artículo sobre plantas medicinales, la salvia es un gran remedio para los problemas de vientre. Muchas veces no nos damos cuenta del poder de este tipo de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.