Home / Plantas Medicinales / Lepidio “el rompepiedras”
ecoterrazas

Lepidio “el rompepiedras”

20synbd

Aquí tenemos una maravillosa planta , Lepidium latifolium , de la familia Brassicaceae, perenne ,puede llegar a alcanzar alrededor de un metro de altura,muy ramificada , leñosa, sus unidades florales reproductivas son hermafroditas, euroasiática aunque cultivada en muchas partes del mundo.Es una planta comestible,en Ucrania y Rumanía se utiliza en la cocina ya que tiene un sabor picante parecido al wasabi,se puede macerar carnes ,pescados..guisandolo pierde el sabor picante.
Ademas de gomas y mucílagos , contiene ” lepidina ” , la cual posee propiedades citotóxicas, antifúngica y antileishmania , funcionando así contra la leishmaniosis ,mejora la acción del páncreas , tónico estomacal , diurética , rubefaciente en uso externo y en caso de dolores artrósicos, ciática , hernias , etc..
Posee reconocidas propiedades , por ser de extraordinariamente útil para disolver cálculos o piedras de riñón , incluso de gran tamaño y asi evitar los bloqueadores adrenérgicos, la litotripsia extracorporal o la nefrolitotimiapercutánea, afirmándolo así muchos urologos.

Esta comprobado que es verdaderamente efectivo una vez habiendo atacado ya el cólico nefrítico o utilizándolo como preventivo.
existen ya preparados naturales con extractos de esta planta ,o la podemos cojer del campo, pero también la podemos cultivarla y tenerla en casa siempre a nuestra disposición .
Lepidium_latifolium_________07_02_2001_3

cultivo:
Es una planta que soporta suelos así con un amplio rango de ph como en varios tipos de sustratos , siempre que estos estén bien drenados. , como a tantas otras le gusta el sustrato húmedo pero odia el encharcamiento .
En cuanto a requerimiento lumínico crece tanto a pleno sol como en semisombra. Abonar cada cierto tiempo con humus de lombriz o algún tipo de fertilizante orgánico y nunca dejar que se seque totalmente el sustrato.
Se pueden reproducir tanto por semillas como por hijuelos que le brotan del rizoma,los cuales en primavera se separan del sustrato con un poco de raíces y se trasplanta en su nuevo medio, se ponen a la sombra hasta que se recuperen y se vea que empiezan a brotar nuevas hojas .
0332

como tomar:
En infusión una diaria, (cortar ebullición antes de poner la planta,tapar y esperar 15 minutos,filtrar y tomar) 2-3 gramos de planta seca o 3 hojas medianas frescas desmenuzadas , durante 9 días seguidos en ayunas. en el caso que en esos nueve días no se hubiese diluido del todo los cálculos,hacer un descanso de unos días y volver a hacer otra novena
Externamente machacamos bien con una maza o de la forma que veamos factible para obtener el jugo de sus hojas y se aplica sobre la zona afectada ,o bien haciendo un cataplasma cuando se extienden los dolores artrósicos o la rubefacción es de mayor tamaño.

los cataplasmas se pueden hacer de dos formas , el primero es con planta fresca, se machacan sobre una madera, una vez trituradas se ponen sobre un trozo de tela y se pone sobre la zona afectada. en el segundo se pone la planta (fresca o seca) al vapor hasta que se reblandezca , se espera a que se enfríe un poco a continuación se pone en una gasa , se aplica sobre la parte afectada y se venda ,se debe dejar actuar como mínimo dos horas.

lepidium_latifolium_hoja_seca.200x200Como antes mencionado y con animo de recordar, el lepidium nos puede ser de mucha ayuda sobre todo para las afecciones del riñón , crece en la mayor parte de nuestra península pero también puede crecer en nuestro pequeño jardín .

Consulta También

Albahaca (Ocimun basilicum): Propiedades.

La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada …

15 comentarios

  1. Nahum Velàzquez Ecalante

    Hola soy del Estado de Chiapas México.Quiero obtener la planta de Lepidio donde obtenerlo?

  2. Maria Gittersberger

    Hola , esta planta me invade el huerto, la comemos en la ensalada, tambien hago con Ella un Pesto y Antes de eliminarla, queria saber si tenia propiedades medicinales, con su nombre en aleman,se encuentra muy poco, solo que es comestible, cuando puse en Internet su nombre botanico, oh que maravilla ! encontrè varias pajinas en español esta la mejor! tengo todas en mis ( Favoritos ) y la planta se quedarà en mi huerto,aunque bajo kontrol !
    muchos saludos desde Suiza , donde vivo desde 52 años – una aragonesa – Maria

  3. Hola,si fuera posible comprar unas semillas estuviera muy contento.
    Saludos de Guatemala

  4. Mireya Yevenes Urbina

    Hola amigos
    Mi consulta es la siguiente la kalanchoe sirve para aliviar la artritis reumatoide

  5. Adore esta página

  6. Me podrìa decir si hay alguna contraindicación o efecto secundario de tomar esta planta? Yo tomo warfarina a diario por tener una válvula aórtica mecánica y no puedo tomar nada que arrale la sangre.

  7. Hola y muchas gracias
    Le pido por favor me informe si se la puede encontrar en Argentina y dónde, me refiero a Lepidium Latifolium.
    Muchas gracias
    Daniel

  8. Por favor me urge me digan donde puedo conseguir la planta o algunas hojas.
    Tengo problemas de litiasis muy fuerte
    Vivo en Querétaro por favor díganme donde la puedo conseguir
    Muchas gracias

  9. Buen dia, le saludo de Guatemala y quisiera saber si en mi ciudad puedo encontrar Lepidium-Latifolium ya que desde hace años padezco de cálculos y quiero evitar otra intervención mas, gracias.

  10. Sabes si esta planta existe aqui en Honduras?…Sabras como le dicen por aqui?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.