Home / Ecoterrazas / Cultivo Ecológico / Insecticidas y Funguicidas Naturales
ecoterrazas

Insecticidas y Funguicidas Naturales

La Agricultura Ecológica, también conocida como Biológica, Orgánica, etc., se ha definido como una agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químicos sintéticos.

Cuando hablamos de un huerto ecológico, sin perjuicio de su utilización comercial, pensamos en el huerto que cultivamos para obtener productos para consumo propio. En estas condiciones, la aplicación de principios ecológicos nos permite asegurar una alta calidad de los productos que consumimos o regalamos a nuestros amigos, y una satisfacción personal al mejorar el ambiente en que vivimos. Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno mas sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean. Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el huerto. No todos los insectos son enemigos de los cultivos. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.

Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla. En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.

Hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que son menos dañinos (o nada dañinos) para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales sintéticos.

Aquí os pongo un listado con la mayoría de los extractos naturales para controlar de una forma eficaz cualquier plaga que se nos presente.

 

  • INSECTICÍDAS ECOLÓGICOS

Árbol del neem
Árbol del neem

Especies a las que controla: Eficaz especialmente contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa. Controla las siguientes especies: Coleópteros. Dípteros. Hemípteros. Lepidópteros. Ortópteros. Thisanópteros y Nemátodos.

Aplicación: Se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación, usando agua en abundancia para cubrir el follaje. Para el control de plagas mezclado con BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (Control de orugas y mariposas) , se usan dosis de 1.5 a 2 cc/I de cada producto.

Atención: realizar la fumigación en las primeras horas de la mañana o al atardecer. en horas bajas de calor y de irradiación solar. Aplicación siempre por vía foliar. En caso necesario repetir cada 8 días.

Importante: a temperatura menor de 15 grados centígrados se solidifica, por lo que es necesario sumergir el envase en agua caliente, acercarlo a una fuente de calor o almacenar el producto en lugar con temperaturas superiores.

  • ACEITE DE VERANO

Dado su pureza es un producto totalmente compatible con otros, exceptuando los sulfurados.

Modo de acción: Por sus características físico-químicas este producto produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. Es un insecticida de contacto por lo que tenemos que insistir en aplicar directamente sobre la plaga. Por otro lado tiene un efecto coayudante combinado con otros productos al aumentar la adherencia de los mismos.

Indicaciones: Contra cochinilla, mosca blanca, pulgón y ácaros (araña roja).

  1. No es fitotóxico.
  2. Deben transcurrir 40 días entre la aplicación de este producto y un tratamiento con azufre.
  3. No aplicar con temperaturas elevadas ni en días con riegos de heladas.
  4. Plazo de seguridad: 0

 

Composición: Fortificante repelente. Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo.

Ingredientes activos: Alina, alieina, cicloide de alitina y disulfato de dialil.

Bulbos de ajo
Bulbos de ajo

Descripción: Planta perenne de la familia Liliáceae con propiedades de repelente, bactericida, fungicida e insecticida. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones tanto en agricultura como en ganadería. Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Plagas afectadas: áfidos, gusano del manzano, pulgones, escarabajo de la patata, gorgojos, gusano de alambre, lagarto cogollero, mariposa de la col, tortuguilla …

Preferentemente para mayor eficacia rociar por las tardes.

Incompatibilidades y fitotoxicidad No es compatible con soluciones muy ácidas (pH menor de 5) y es compatible con aguas duras. A las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad.

Plazo de seguridad: 0 días.

Descripción y usos: Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó comercializado en Francia, en 1938 y hoy en día es el biopreparado mas utilizado.Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; la variedad kurstaki, serotipo 3a3b es activo contra Lepidópteros.

Bacillus Thuringiensis
Bacillus Thuringiensis

Modo de acción: Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción: Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos. Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.

Indicaciones Destaca su acción sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.

Modo de empleo: Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando bien toda la planta y en los primeros estadios de la larva.

Plazo de seguridad: 3 días.

 

  • BEAUVERIA BASSIANA

Díptero afectado por Beauveria bassiana
Díptero afectado por Beauveria bassiana

Identificación: Se trata de un bio-insecticida a base de esporas vivas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Su modo de acción es mecánico, destruyendo la cutícula de los insectos, lo que provoca su deshidratación y absorviendo los nutrientes del interior de sus células. Es, por tanto, muy adecuado en los programas de control de plagas como herramienta para reducir los riesgos de resistencias de otras familias de productos.Es compatible con la mayor parte de insecticidas, jabones, cobre y otros fungicidas.

Indicaciones: Actúa de manera específica contra mosca blanca, araña roja, pulgones y trips y puede utilizarse en cucurbitáceas, pimiento, tomate, fresal, berenjena, etc.

Para infestaciones normales repetir con una frecuencia semanal.

Plazo de seguridad: No deja residuos en las plantas tratadas y no tiene plazo de seguridad, por lo que puede ser aplicado hasta el día de la cosecha.

 

Características: Eficacia 100% contra: Mosca blanca, Araña roja, Trips, Cochinillas y Pulgones. Aplicación en: Cultivo de hortalizas, frutales y plantas ornamentales bajo plástico y aire libre. No tóxico: El tratamiento con OLEATBIO es totalmente biológico y no tóxico, no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para los seres que puedan comer cualquier fruta, hortaliza o planta tratada, no produce residuos tóxicos. No provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto ni en la forma de los frutos.

Tiempo de seguridad nulo: las plantas, hortalizas o cualquier fruta que se trate no tiene consecuencias tóxicas aunque sea ingerido o consumido inmediatamente después del tratamiento. No crea resistencias: Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por medio de flancos genéticos como los insecticidas químicos actuales, impide que los insectos desarrollen sus resistencias.

Compatibilidades: No se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.

Modo de empleo: El modo de tratamiento es el tradicional: equipos de presión alta y bajo volumen. Este producto es eficaz en estado líquido, con la necesidad de alcanzar fisicamente al insecto. Por tanto es importante realizar el tratamiento a través de fumigación, con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras), para que el resultado sea un 100%.

Plazo de seguridad: 0 días.

 

Origen y descripción:Insecticida de choque obtenido de extracto de pelitre o piretro de flores secas de Chyrsantemun (Pyretrum) Cinerariefolium también llamado piretrina natural. Caracterizado por su rápida acción por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca, ácaros etc. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días). Baja toxicidad para mamíferos, bajo riesgo de aparición de resistencia y amplio espectro de actividad. Acción fulminante. Su degradación en el medio ambiente es activada por la luz solar y el aire.

Indicaciones: Se recomienda en el control de pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, bostríquidos, brúquidos, cucíljidos, curculiónidos, geléchidos, ostomátidos, tenebriónidos y otros gorgojos y pequeños escarabajos, fícitidos y tineidos y otras plagas de los granos de cereales, leguminosas, tubérculos y otros productos agrícolas almacenados. Se recomienda también en la desinfección de locales y almacenes agrícolas. También se utiliza en florales (control de pulgones), frutales, hortícolas, ornamentales, invernaderos y plantas de interior, etc.

Incompatibilidades: Incompatible con preparados alcalinos. Bien tolerado por los cultivos. Antes de tratar establos y gallineros deben retirarse los recipientes que contengan leche y los huevos. A las disoluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad, más aún si se aplica a las horas recomendadas.

 

Quassia amara
Quassia amara

Descripción: Extracto obtenido por maceración alcohólica prolongada de la madera seca y pulverizada de Quassia amara (Hombre grande. Amargo…) y concentrado a una presión reducida hasta una concentración de 1:1. Su aplicación ideal se hace mezclado con jabón potásico que actúa como estabilizante, adherente y humectante.

Modo de acción: Toxina de contacto e ingestión, detiene el desarrollo de los insectos y provoca su rechazo; insecticida, nematicida y larvicida. Actúa sistémicamente. Su aplicación no elimina los insectos fulminantemente pero detiene su desarrollo y provoca rechazo.

Plagas: en general para el control de áfidos, ácaros, minadores, orugas, chupadores y escarabajos. También tiene acción larvicida y nematicida.

Cultivos: ornamentales. vegetales. frutas, gramíneas y legumbres. Se puede aplicar en cualquier época del año como tratamiento preventivo o cuando se detecte la aparición de la plagas.

Puede aplicarse mediante cualquier tipo de aspersión manual o automática. aérea o a nivel de tierra. Preferiblemente en la tarde al ocaso del solo muy temprano por la mañana. El extracto de Quassia Amara produce un sabor ligeramente amargo en el sabor de algunos productos, por lo tanto no se recomienda aplicarlo en la época de cosecha a excepción de los cítricos o en plantas con hojas no comestibles.

Plazo de seguridad: 0 días.

 

FUNGUICIDAS ECOLÓGICOS

 

  • CALDO BORDELÉS

Descripción: Potente fungicida cúprico, amplio campo de acción, eficaz contra gran número de enfermedades.

Campo de Empleo: Vid, frutales, cítricos, hortícolas, patata, arbustos ornamentales, olivo, etc.

Indicado contra: Mildiu, moteado, abolladura, monilia, alternaria, royas y otros hongos.

 

  • AZUFRE

azufreDescripción: Fungicida-acaricida a base de azufre micronizado desarrollado para el control preventivo y curativo de oídios (cenizilla, cendrosa…) y el control de ácaros (arañas rojas y amarillas) y eriófidos (ácaros productores de agallas).

Aplicación El azufre se utiliza en el control de enfermedades causadas por hongos productores de oídos en todo tipo de cultivos: plantas ornamentales, frutales (manzano, melocotonero, etc), hortícolas (melón, sandía, etc), vid, cereales…

 

  • COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

Cola de caballo
Cola de caballo

Descripción: La Cola de Caballo contiene una Saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina y ácido silísico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee también Flavonoides como Isoquercitósido , Galuteolina o Equisetrina. Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidas m·s eficaces en agricultura ecológica. Incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

Modo de aplicación: En fumigación por vía foliar con gota muy fina. Mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar.

Incompatibilidades No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, purín de ortiga ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.

Indicaciones: En cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria. Como preventivo tratamientos cada 8 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol). Como curativo tratamiento cada tres días durante una semana.

Recomendaciones: Para potenciar su acción como curativo se recomienda mezclar con quelato de hierro a las dosis que recomiende el fabricante.

Toxicidad: No tóxico, este producto tiene un uso muy reconocido en dietética, herboristería, homeopatía y medicina tanto naturista como convencional.

Peligro para la fauna terrestre y acuícola: No hay ningún tipo de peligro.

 

  • EXTRACTO DE SEMILLAS DE CÍTRICOS

Descripción: Es un producto concentrado extraído de la semilla de cítricos de comprobada efectividad, alguicida, fungicida y bactericida. Descripción química: Complejo de difenol hidroxibenceno.

Modo de acción: Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias, en post-cosecha prolonga la vida ˙til de frutas y vegetales reduciendo la carga fungicida y bactericida a niveles mínimos para obtener productos de calidad. La actividad iónica del extracto le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar la , planta en general y/o sus frutos.

Plagas que controla y cultivos: El extracto de semillas de cítrico combate las enfermedades causadas por:

  1. Bacterias: Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agribacterium, Corynabacterium.
  2. Hongos: Ancochyta. Fusarium, Botrytis, Alternaria, Rhyzoctonia, Sphaeroteca, Mycosphaerella, Colletorichum, Cercospora, Septoria, Stemphylium, Peronospora. Pythium.
  3. Virus: Tobacco mosaicus. Gemino.
  4. Cultivos: Crisantemo, calas, gerbaras, bromelias, photos. helecho de cuero, chile, apio, coliflor, melón, aguacate, banano, plátano, guayaba, caña de azúcar, ave del paraíso, rosas chinas, petunias, dracaenas, espárragos, tomate, repollo, pepino, sandía, guanano, uva, arroz. heliconia, clavel, orquídea, loterías, tabaco, patata y otros tubérculos, bróculi, lechuga, cebolla, mango, palmeto, maíz y chirimoya.

Aplicación: Se puede aplicar en cualquier época del año cuando se detecte el inicio de contaminación por hongos o bacterias. Igualmente se puede aplicar como preventivo con una frecuencia de 4 a 6 aplicaciones por ciclo de cultivo, en pre-cosecha y una aplicación en post-cosecha. Puede aplicarse mediante cualquier tipo de aspersión manual o automática. tanto aérea o a nivel de tierra.

Incompatibilidades y fitotoxicidad: El extracto de semilla de cítrico es incompatible con productos aniónicos como jabones y soluciones alcalinas o con insecticidas cuyo pH en solución sea superior a 7. Generalmente en los estudios realizados no se han presentado estudios de fototoxicidad a las dosis indicadas, más bien al contrario, en la mayoría de los casos la disminución del estrés en la planta. después de las aplicaciones mejora el rendimiento y la producción. No ocasiona problemas medioambientales, no tóxico a peces, abejas y aves.

  • LECITINA DE SOJA

Fitotofortificante y antioxidante natural obtenido a partir de lecitina de soja. Se presenta en forma de gránulos dispersables de fácil dosificación (sin polvo) y rápida disolución (sin grumos), lo que permite una cobertura uniforme y duradera sobre la vegetación tratada. Contiene fosfatidilcolina, cuya principal acción en los vegetales, es favorecer la formación de paredes celulares más gruesas y resistentes. En consecuencia, activa la defensa de los cultivos y frutos recolectados, ante los efectos nocivos causados por ciertos hongos como royas y mildius.

Consejos: producto fotosensible, aplicar preferentemente por la tarde, lejos de las horas de mayor radiación solar.

  • OXICLORURO DE COBRE

Fungicida concentrado en forma de polvo mojable que actúa de forma preventiva y curativa contra diversas enfermedades causadas por hongos. Especialmente efectivo contra roya, mildiu, antracnosis, alternaria, bacteriosis, monila y repilo.

Se presenta en forma de gránulos dispersables de fácil dosificación (sin polvo) y rápida disolución (sin grumos), lo que permite una cobertura uniforme y duradera sobre la vegetación tratada.

Plazo de seguridad: deben transcurrir 15 días entre el último tratamiento y la recolección de

plantas o frutos destinados al consumo humano o del ganado.

Precauciones de empleo: en zonas frías y húmedas pueden producirse problemas de

fototoxicidad propia del cobre en algunas variedades de frutales, vid y otros cultivos. Recomendamos hacer pruebas previas.

 

  • PROPÓLEO

propóleoDescripción y usos: Fungicida ecológico líquido en forma de solución hidroalcohólica a base de propóleo natural. El Propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de árboles, arbustos y plantas más pequeñas. El Propóleo lo colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad. Pruebas de laboratorio han demostrado su efectividad contrastando sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas, aparte de propiedades anestésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Propiedades: Es biológico, siendo un fungicida natural que controla microorganismos patógenos en una acción obstaculizante que evita que se reproduzcan al tiempo que induce a la planta al aumento de sus defensas naturales contra la adversidad. Numerosas aplicaciones prácticas de los profesionales han demostrado la eficacia de su acción en el control de: Oidio sp, Fusarium sp, Phitóptora sp, Esclerosis sp, Bacteriosis sp, Peronospora sp, Botrytis sp, Alternaria sp, etc.

Tipo de cultivo: para todo tipo de cultivos.

 

  • PURÍN DE ORTIGA

Ortiga
Ortiga

Descripción: Se le reconocen propiedades como repelente de insectos por vía foliar, sobre todo contra pulgón y ácaros. Tanto por vía foliar como radicular se usa como reforzador y bioestimulante para épocas de demasiado estrés ambiental (poca agua, altas temperaturas…) y para prevenir algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias. Por vía de riego se le propone como un regulador de los ciclos de nitrógeno, lo que evita posibles carencias de tan valioso nutriente; también evita la clorosis férrica puesto que posee una elevada riqueza en Fe.

Indicaciones: Preventivo contra hongos foliares y multicorrector de carencias, especialmente para combatir la clorosis férrica.

 

tomillo rojoComposición y características químicas: La esencia de tomillo rojo (Thymus Zigis) es muy variable en cuanto su composición, dependiendo su calidad de factores ambientales. climáticos y genéticos. Su principal principio activo es el Timol. El Timol Natural se considera un elemento muy importante en muchos preparados antisépticos. antifúngicos y antimicrobiales. Similares características presenta el Carvacrol, isómero del timol que se encuentra también en el tomillo rojo. Las feromonas naturales que contiene tienen la virtualidad de atraer insectos polinizadores, como las abejas, abejorros y mariquitas, siendo inocuo el preparado para otros insectos.

Modo de acción: Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias. En post-cosecha. prolonga la vida ˙til de frutos y vegetales reduciendo la carga fungicida y bactericida a niveles mínimos para obtener productos de calidad. La actividad iónica del extracto le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar a la planta en general y/o frutos.

Cultivos: flores. ornamentales. frutales. vid y hortalizas.

Aplicación: La efectividad como antiséptico general es muy grande y en todo caso no requiere aplicarse soluciones de más de unos pocos por ciento para alcanzar resultados notables. Puede aplicarse mediante cualquier tipo de aspersión manual o automática, tanto aérea o a nivel de tierra, como también en riego por goteo.

Recomendaciones medioambientales y fitotoxicidad: No ocasiona problemas medioambientales, no tóxico para peces, abejas y aves. A las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad, más aún si se aplica a las horas recomendadas.

 

  • TRIBÁSICO DE COBRE

Características: Es una nueva formulación de Cobre, en forma de suspensión concentrada, de gran eficacia fungicida debido al pequeño tamaño y homogeneidad de sus partículas. Posee una excelente actividad bactericida. Gran capacidad de recubrimiento y distribución, adherencia y resistencia al lavado. Mediante análisis foliares se ha podido comprobar que con otros compuestos a base de Cobre, la absorción por la planta es mucho menor que en el caso de CUPROXAT 34,5, lo que demuestra que lo importante no es sólo la riqueza en cobre, sino también el tipo de compuesto. Este formulado evita la aportación de cloro y otros metales pesados que son muy frecuentes en otros productos a base de cobre.

Modo de acción: El ión cúprico, en contacto con la pared celular del hongo, descompone los aminoácidos y enzimas presentes en el estrato proteico externo, modificando la permeabilidad de la membrana celular. Una vez en el interior de la célula, los iones cúpricos bloquean sus mecanismos enzimáticos, con la consiguiente alteración de los procesos respiratorios de oxi-reducción que conducen a la muerte del hongo.

 

  • TRICHODERMA HARZIANUM

Trichoderma harzianum
Trichoderma harzianum

Características: Producto ecológico formado por cepas de Trichoderma harzianum un hongo antagonista de patógenos vegetales, presente de forma natural en los suelos. Demuestra propiedades en el control biológico de diversos hongos de suelo que atacan el cuello y las raíces de las plantas. Mejoran el enraizamiento por sintetizar hormonas naturales que aumentan el tamaño y el crecimiento de las raíces. Una característica peculiar es su micoparasitismo o micofagia, es decir se alimentan de otros hongos, los cuales a su vez son patógenos para las plantas: Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, etc. Solubilizan algunos nutrientes de interés como el fósforo, poniéndolo más disponible para que lo absorba la planta.

Modo de Acción: Control de algunas enfermedades fúngicas de cuello y raíz que causan podredumbres o marchitez y que se desarrollan en frutales, plantas hortícolas, ornamentales, céspedes.

Consulta También

Las beneficiosas mariquitas de siete puntos

Características -Nombre cientifico : Coccinella septempunctata – Mide : o.6 mm -Vive: Europa y Norteamerica -Comida: Pulgones, ácaros, cochinillas o gusanitos La …

66 comentarios

  1. mario fernando campos navarro

    muy buenas noches y gracias de antemano por su tiempo . mi problema es que tengo dos arboles de guayaba común y tiene una plaga de gusanos en el fruto mi pregunta es como los puedo combatir si afectar los demás arboles y su contorno vivo en un pueblo de temperatura alta en saldaña tolima colombia . les agradezco muchooo su ayuda

  2. Hola…necesito ayuda!! Herede una orquidea patito de 45 años ,sufrio con el cambio de casa,tiene muchas telas de arañas y perdio muchas hojas ,el tronco esta gordito y las raices se ven bien, saber de un funguizida e insecticida natural que no la dañe,la tengo colgada con una cadena ,es muy pesada y nide 75 cm de diametro, desde ya,muchas gracias…….Mirta

  3. carlos carrillo bejar

    el insecto ma duro en plagas trips en uruapan en aguacate y zarzamora un buen consejo conbatir el trips

  4. Fco. M. Doncel

    Necesito saber cómo se combate una plaga del tomate, berenjena, etc., que creo denominan “roya” en la zona de Alicante. Las matas comienzan bien, pero pronto empiezan a secarse las hojas más cercanas al suelo. Echan bastantes tomates, pero la vida de la planta, a fue de irse secando los tallos bajos, es muy corta y presenta un aspecto feo. Hay quien habla de “roya” y también he oído a otros que le llaman “tuta”.

    • hola francisco los sintomas que me dices deben de ser de tuta la tenenmos muy extendida por aqui y ahi que combatirla desde 1 hora lo suyo es monitorizar y aplicar insecticidas y bacilus turigensis.
      1 saludo

  5. Un favor, donde puedo comprar estos productos para fulmigar?

  6. Me encanta este seccion muy utiles consejos gracias los pondre en practica en mi jardineris

  7. GALINA MAESTRE QUIROZ

    Buenas noche, le agradezco me oriente con una mopa blanca que tiene mis arboles frutales de Guayaba, he tratado de controlarla y no he podido, le agradezco y me ayuden para erradicarla. Gracias

  8. Hola . Quiero saber si el jabon azul las llaves es bueno para fumigar las plantas?? Tengo ají y oregano orejón en mi balcon y le cae el animalito q es blanco, se chupa la planta hasta secarla. que le puedo poner??

  9. leonardo guzman leon

    Empresa q venda estos productos? Ó donde los consigo….????

  10. Hola,
    Se puede mezclar jabón potasico y bacillus ?

  11. Susana De Nardo

    mi esposo adquirio un lote que estuvo durante mucho tiempo abandonado con algunos frutales y posteriormente pkante algunos mas, son manzanos ciruelos durazneros y un granado todos ellos se encuentran infestados con la mosca de la fruta, hasta ahora no he conseguido una cosecha pues todos los frutos se encuentran agusanados menos los ciruelos, vivo en la provincia de Mendoza, Argentina,menciono esto porque aqui se combate la mosca de la fruta desde hace muchos años puesto que se exporta, existe alguna forma de combatirla, le agradeceria me informe. Gracias

    • hola susana si quieres algun remedio natural la hiedra funciona muy bien puedes hacer un extracto de hiedra y aplicarlo.
      1 saludo

    • amiga. utiliza urea. en una botella de refresco o envase plastico colocas 5 cucharadas de urea 3 cucharadas de azucar 300 cc de agua y algo de colorante natural color rojo o naranja. las moscas hembras adultas entraran al envase atraidas por los olores alimenticios. el envase debes hacerle una ranura en media luna no muy grande para que entren las moscas. soy de venezuela edo aragua.

  12. Hola, muy buena información, mi pregunta es si la cola de caballo acabaría también con el hongo trichoderma.

  13. Esta interesante toda esta información. Pero yo necesito algo más específico para el gusano en los platanos. Tengo mucho problema con eso. Necesito información con lenguaje más arroz y habichuela, como dicen por ahí.

    • hola ana nosotros no nos dedicamos al cultivo del platano pero para el gusano lo que nosotros aconsejamos que se utilize el BACILLUS THURINGENSIS y el post podra ver como explicamos perfectamente el funcionamiento del mismo. lo mejor es que pregunte en su zona a los cultivadores de platanos que seguro que le daran la solucion.
      1 saludo

  14. Hola,

    Me parece muy útil esta entrada. He visto que se puede utilizar lecitina de soja y como tengo mucha en casa quería saber cómo prepararla, como aplicarla y cuánto dura la mezcla.

    Muchas gracias

    • hola pinkilo la lecitina es para que valla acompañada con algun funguicida que sea liposoluble le ayudara a reforzar su efectividad.
      si se utiliza sola sera mas como alimento que como funguicida.
      1 saludo

      • Así lo había entendido también en vuestro artículo, pero quería saber como prepararla, no tenéis ninguna referencia de la dosis y la forma de preparación?
        Gracias.

  15. Juan Fitzmaurice

    Tengo una mata de Guayaba Roja Cubana y las hojas no la dejan en paz varios animales: grillos, hormigas, etc ¿ con que combatirla? Gracias

  16. quisiera saber cual de estos metodos se puede utilizar para las plagas de las frutillas

  17. hola, me gustaria saber porque mis flores de la planta de calabaza aparecen como cortadas, hemos puesto las plantas hace un mes más o menos.Hay algún remedio? Muchas gracias

  18. Hola buenas tardes, tengo un árbol de guayabo el cual le cayo plaga a sus frutos, da guayabas bien grandes y rojas pero siempre salen con gusano. no se que le puedo poner para que me de frutas sin ese gusano? si me pueden ayudar les agradezco.

    • hola lo mejor seria que buscaras bacilus thuriguiensis tambien puedes provar con tabaco y ajo que suele funcionar como repelente.
      1 saludo

  19. Muy buen artÍculo!!!!. Me ha sido de mucha ayuda. Muchas Gracias

  20. buenos dias me podrias pasar el telefono para contactarlos por favor

  21. Ferriol López Paucar

    La propuestas de fungicidas e insecticidas naturales muy importante, la publicación no menciona cantidades de los insumos en la preparación ni tampoco las dosis de aplicación en cada uso.

    Sugiero que las cantidades de uso incluya para mayor efectividad y uso de los insumos indicados para la preparación de los productos antes indicados.

  22. Paco
    tengo la finca en ecologico y tengo problemas con el trips
    Me podriais ayudar con algun producto que se pueda mezclar con bacillus al 32%

  23. Tengo un viñedo de txakoli en su primer año, quisiera saber cómo.o protegerlo de plagas. que producto ecológico puedo utilizar como medida preventiva o para combatir posibles plagas.

    Gracias

  24. Hola, buen día. de momento intento hacer un insecticida orgánico con distintas plantas como artemisa, equinacea, albahaca, ajo, aji, frijol, maiz, menta… mi duda es si es bueno dejarlo en agua por 21 días, como lo indicaba el instructivo contenido en un kit de semillas de tabaco.

    gracias!

  25. Antonio - Fumigacion en Guadalajara

    Las plagas son una gran molestia, sin embargo los también es necesario no involucrar nuestra salud ni la de las mascotas al tratar de erradiquen estas plagas, por lo tanto debemos buscar servicios y productos que no nos afecten pero erradiquen y prevengan las plagas.

  26. Fuera bueno si dejaran la descripción de cuando fue publicada la nota y quien la o las edito.

  27. Me podrían informar si las hojas de las verduras y los frutos tratados con el aceite o con el aceite mas el jabón pueden consumirse inmediatamente o cuanto tiempo debo esperar para hacerlo, he leido que su consumo no es apto para niños, lo que desconozco, es la dosis.
    Gracias

  28. Me podrían informar si las hojas de las verduras y los frutos tratados con el aceite de neem o con el aceite mas el jabón pueden consumirse inmediatamente o cuanto tiempo debo esperar para hacerlo

  29. Hola me parece interesante el poder usar estos productos naturales y la proporcion que se debe utilizar.sembre unos naranjos injertos hace dos años y desde ahi hemos luchado para sacarlos adelante y la verdad no progresan.la hormiga arriera por un lado y por otro los pulgones y las hormigas que llegan con ellos los asolan.mi esposo los hacia fumugar constante con lorban liquido pero me di cuenta que cada dia es peor y mas plaga de esa llega.opte por averiguar con remedios caseroa naturales y me aconsejaron extractos y buscando encontre esta pagina.me gustaria por favor que me asesoren sobre que productos se deben usar y mezclar y en que proporcion.donde los consigo.aqui en bogota
    colombia.gracias.

    • hola stella nosotros estamos en españa no se los productos que tengan en bogotá pero seguro que si usted va algún sitio que se dediquen a horticultura le asesoraran de los productos que tengan alla ustedes.
      1 saludo

  30. francisco javier

    hola buenas tardes
    soy francisco y soy productor de champiñones y me gustaría hacer un insecticida ecologico para los mosquitos no se si ustedes me podrían asesorar sobre cual insecticida natural me podría servir ya que no quiero fumigar con químicos.
    Le agradezco su respuesta
    Gracias buen dia

    • hola francisco si el problema es la mosca del suelo se puede gastar la stirnemann o puedes utilizar Bacillus thuringiensis que elimina las larvas del primer estadio de la mosca.
      1 saludo

  31. Hola. Necesito ayuda. Quiero tratar mi huerta con productos ecologicos, en especial el tomate..
    Si doy un tratamiento de bacillus thuringiensis, cuánto debo esperar para hacer tratamiento con aceite de neem, o con diatomeas?
    Bueno, para cualquier tratamiento cuánto hay que esperar para echar el siguiente. Gracias

  32. esta muy buena la información. pero le falto las indicaciones para prepararlos

  33. Abril - fumigaciones tlaquepaque

    Un articulo muy interesante y de mucha utilidad, agradezco mucho hayan compartido esto en el blog, las plagas por lo general se introducen en el hogar o instalaciones con mucha facilidad, por lo que requerimos hacer lo mejor posible por evitar su entrada y desarrollo, como con el uso de químicos que sean potentes contra estas plagas pero que no dañen la salud de ningún miembro de la familia.

  34. Hola, me pareció excelente todo lo escrito y de mucha ayuda. Sólo me gustaría que se agregará el como hacemos en casa y a que dilución utilizarlo. Gracias y saludos.

  35. Muy interesante!!! si me proporciona la dosis o forma de preparación de las semillas de citricos se lo agradeceria. Ya que tengo problemas con hongo fusarium y bacteria Erwinia en cultivos de sábila…
    Gracias!!!

  36. para control dem utiliza urea. en una botella de refresco o envase plastico colocas 5 cucharadas de urea 3 cucharadas de azucar 300 cc de agua y algo de colorante natural color amarillo o naranja. las moscas hembras adultas entraran al envase atraidas por los olores alimenticios. el envase debes hacerle una ranura en media luna no muy grande para que entren las moscas. soy de venezuela edo aragua.

  37. Tengo un cuarto de hectaria de fresa y en el laboratoriosale otro tipo de araña ŕoja conque algo natural lo puedo atacar o si esta bien q dice el jabon por favor quiero que me responda en estos momentos y el jabon plastico se puede menclar con otro producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.