Home / Huerto Urbano / Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.
ecoterrazas

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o bien con animales que nos puedan producir alimentos de calidad. Es de todos sabidos la fuerte controversia existente al respecto de la calidad de los alimentos que compramos, en ocasiones no sabemos de donde proceden, que han comido, si estan exentos de hormonas o parásitos y es más si los animales de los que proceden esos alimentos han sido tratados durante su vida de manera adecuada.

Gallinas en producción masiva, precisan de altas dosis de antibióticos.

Una solución muy sencilla es comenzar con la cria de gallinas en casa, ya que es relativamente simple. Las gallinas tienen un mantenimiento barato y nada dificil para el que se inicia. Un par de gallinas ponedoras en nuestro huerto nos podrán proporcionar unos 12 huevos a la semana totalemente ecológicos, frescos y procedentes de animales que sabemos que han comido, libres de tóxicos y otras sutancias como pueden ser antibióticos.

Huevos caseros

Las gallinas además aportarán si lo deseamos así camadas de polluelos que podrán hacer cíclico nuestro criadero y así poder aprovechar la carne de pollos y gallinas, tambien de una manera natural.

Gallina incubando.

Si tenemos huerto, las gallinas se presentan como una ayuda extraordinaria, sus excrementos pueden ser usados para la fabricación de compost, o bien si las tenemos directamente sobre la tierra, nos la abonarán.Las gallinas comen de todo, pudiendo basar su dieta en las hojas, tallos o frutos echados a perder en nuestro cultivo, de forma que se reciclan pasando nuevamente al huerto en forma de compost.

Aspecto de la Gallinaza, o compost de gallina, tras ser mejorado y compostado.

Podemos empezar la cria de gallinas con un pequeño gallinero donde albergaremos de 2-4 gallinas, aplicaremos unos consejos iniciales que nos serviran de ayuda:

1.El gallinero debe contar con recinto para agua fresca diaria y para comida en grano o en pienso, o bien un espacio donde se les pueda alimentar facilmente. Las gallinas beben mucha agua, y sin agua no ponen huevos.

2. El gallinero se orientará al sur, ya que a mayor numero de horas de luz solar, se estimula la producción de huevos.Las gallinas necesitan recibir 14 horas de luz al día de forma constante para poner huevos, por lo que si no tienen la posibilidad de salir fuera del recinto se debe adecuar una zona donde puedan hacer algo de ejercicio. El espacio necesario sería de 1 m2 por gallina, y resulta conveniente poner algún material absorbente como paja para evitar la humedad, que a su vez cuando se retire se puede composta. Deberemos retirar las virutas o la cama de paja cada semana o dos semanas, asi evitaremos plagas, como los temidos ácaros.

3. En un principio es conveniente no tener gallos, porque pueden llegar a estresar a las gallinas, pero recordemos que si queremos descendencia deberemos acostumbrarnos a su efecto “despertador” y a que las gallinas tengan fase de clueca en las que incuban los huevos, por lo que perderemos proporcionalmente esa producción de huevos.

4. Recordaremos acondicionar la zona de ponedero o de nido, con virutas de madera o bien paja.

5. Tambien podemos poner es un recipiente con arena y ceniza donde se puedan limpiar y desparasitar, mediante baños secos. También deberan disponer de piedrecillas que ellas ingieren para romper el grano en sus mollejas.

5. Las gallineras suelen dormir en zonas elevadas como puede ser un palo transversal, este palo deber estar a la misma altura ya que si no estas se ensuciarian con sus deposiciones y se generarian conflictos jerárquicos.

6. En cuanto al alimento las gallinas pueden comer pienso, granos de cereales, pan remojado, restos vegetales, restos de comida como arroz e incluso hierbas y forraje.

7. Recordemos que las gallinas comienzan a poner huevos a los 6 meses y puede llegar a vivir 15 años, las gallinas más productivas se dan en la edad de 2 años.

8. Hemos de recordar que hay razas de gallinas especiales para huevos, otras para carne e incluso razas con caracteristicas mixtas.

9. Siempre elegiremos gallinas sanas, con ojos vivos, sin mucosidad, cresta llamativa y viva de color y que sea activa, sin posturas decaidas o torcidas.

En www.ecoterrazas.com disponemos de diversos gallineros y recintos que podéis facilmente montar, y que cumplen con las mejores características para la cria de gallinas en tu casa de campo o huerto urbano. Dispondrá de un lugar seco y apto, pues las gallinas son muy propensas a problemas respiratorios que contraen si hay mucha humedad. Debe de estar en un lugar soleado pero con rincones de sombra, el sol es importante para higienizar el suelo y la sombra es muy importante para que nuestras amigas puedan abrigarse del sol en verano, con nuestros gallineros dispondréis de huevos y carnes ricos y sanos.

Modelo de Caseta para 15-20 gallinas.
Otro modelo para 8-10 gallinas

 

Consulta También

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en …

6 comentarios

  1. Hola buenas tardes yo quería preguntar lo siguiente tengo gallinas ponedoras sueltas por mi huerto dónde hay de todas las hierbas naturales y agua en abundancia entonces mi pregunta es porque los huevos que ponen mis gallinas ponedoras tienen sabor anis

    • sabor anis no se el motivo yo tengo tambien gallinas sueltas y no me pasa eso pero es interesante buscare sobre el tema y te digo algo

  2. El blog de la ecohuerta

    Hola buenas,tengo un gallinero con dos gallinas que ponen huevos pero los huevos los ponen donde queieren.¿Que puedo hacer para que los pongan donde yo quiero?
    Tambien queria preguntar cuantas gallinas cabrian en un gallinero de 2m de largo, 1m de ancho y 1m de alto.

    • Mira debes tener un ponedor, un sitio tranquilo y apartado. Por otro lado, no cojas todos los huevos de una vez, coges todos menos uno que marcas con un permanente, y asi sucesivamente. Siempre debe haber un huevo. Si pusieras un gallo, estimula la produccion de huevos, pero hay algo mas de “jaleo”. Con un gallo, dos no, ponen mas huevos.

  3. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre Busqueda de soluciones posibles para tener una granja en la isla de Lanzarote en caso de que quedaramos aislados, es decir, no se pudieran traer barcos con las mercancias como huevos o carne. Me cuesta bastante encontrar informacion buena. Mi pregunta seria, que alimentos para las gallinas se les podria dar que sean natural o fabricables en una isla aislada del resto del mundo.

  4. Evidentemente, que la primera cosa que viene a la cabeza: cereales, hierbas y frutas que aporten vitaminas, calcio y proteínas a los animales. Sí tienes agua y suelo cultivable, las gallinas pueden alimentarse incluso en semilibertad de pequeños artrópodos, hierbas, raices y grano salvaje ( avena y similares )..a parte de semillas de diversas especies oleaginosas.

    Cultivos de cobertura

    trébol rojo
    Rye grass
    Mijo
    Alfalfa
    Mostaza
    Rábano Japonés
    Girasoles

    Huerta y Pastura

    trébol rojo
    Acelga
    Rye grass
    Mijo
    Sorgo (Milo)
    Alfalfa
    Avena
    Palomitas de maiz
    Calabaza
    Lino
    Amaranto
    Achicoria
    Remolachas
    Quinoa
    Girasoles

    forraje y plantas de semillas

    trébol rojo
    Acelga
    Rye grass
    Mijo
    Sorgo
    Alfalfa
    Avena
    Palomitas de maiz
    Calabaza
    Lino
    Amaranto
    Capuchina
    Pepino
    Remolachas
    Espinacas
    Brócoli
    Nabo
    Mostaza
    col rizada
    Quinoa
    Rábano Japonés
    Girasoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.