Home / Jardinería / Cuidados de verano para tu jardín
ecoterrazas

Cuidados de verano para tu jardín

El jardín en verano necesita cuidados especiales, que le puedes prodigar sin gran esfuerzo. Durante esta época, el riego diario y el abono periódico son fundamentales, pero también hay que prever la salida de vacaciones… Si durante la primavera tus plantas te están dado tantas alegrías, échales una mano para que sobrelleven lo mejor posible los calores del verano.

Riego

regar1.-Calcula la frecuencia según la temperatura y sequedad del ambiente y en el caso de las macetas, también su tamaño, las más pequeñas requerirán un riego diario.

2.-Para evitar quemaduras en las hojas y ayudar a que la tierra conserve más tiempo la humedad, riega a primera hora de la mañana o mejor al atardecer, pero nunca en las horas centrales del día.

3.-Los riegos espaciados y profundos son más recomendables que los frecuentes y superficiales, porque permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando la humedad de las capas profundas y acostumbran a las plantas a soportar un cierto grado de sequía que las hace más resistentes.

4.-Evita regar con agua calcárea. Si el agua de tu ciudad contiene cal, échale un chorro de vinagre o déjala reposar durante la noche en un cubo al que habrás añadido un buen puñado de turba.

 

Abonado

Abonar un jardín debe hacerse en función de la demanda; a mayor número de plantas con flores, mayor concentración de arbustos, etc., mayor será esta demanda. Podemos tomar como norma general que la mejor época para abonar el jardín es aquella que comprende los meses de primavera y verano ya que es el momento en el que las plantas se encuentran más activas.

1.-El abono es un producto que contiene nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y sales minerales en proporción adecuada a las plantas. Es imprescindible para mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano que es la época en que las plantas crecen más, yo recomiendo siempre utilizar productos orgánicos.

2.- En los comercios especializados encontrarás distintos tipos y marcas. Para macetas son muy útiles los fertilizantes líquidos por su fácil utilización y dosificación añadiendolos al agua de riego. No sobrepases nunca la dosis indicada porque quemarías la planta.

3.- No abones nunca una planta enferma y deja pasar un mes si se trata de una recién trasplantada.

 

Mantenimiento del césped

Tener césped en el jardín es una bendición porque el frescor que desprende la hierba en los momentos de calor es inigualable, y puede contribuir a reducir algún grado la temperatura en verano a tu alrededor. Pero en verano, es necesario hacer riegos más frecuentes y también segar más a menudo. ¡Atención a dos errores muy comunes!

  • “Lo corto bien cortito y así paso el cortacésped menos veces” ¡ERROR! El césped necesita protección en la raíz frente a la intensidad de los rayos del sol en verano, por lo que conviene dejarla un poco más larga “la melena”.
  • “Lo riego mucho y santas pascuas” ¡ERROR! Además de que el consumo excesivo de agua en un país con tan pocos recursos hídricos como el nuestro es un dispendio imperdonable, lo cierto es que el césped se acostumbra a todo. Si lo riegas poco, sabrá sobrevivir perfecto con ese poco.

MulchingOtra práctica interesante es el mulching o acolchado, que consiste en dejar caer parte de la hierba cortada
sobre la pradera para que forme una capa protectora de la humedad del suelo y de escudo frente a los rayos del sol y el calor. Muchos coracésped incluyen la doble opción de cesta para recoger la hierba cortada o triturado de la misma para hacer mulching.

 

Flores de temporada:

flores verano1.-Sustituye las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, campánulas, claveles, geranios, alegrías, verbenas o zinnias. Colócalas según tamaño, las más altas siempre detrás.

2.-En el caso de los bulbos, cuando las hojas se hayan secado, córtalas a ras del suelo. Deja enterrados narcisos, azucenas, azafrán, fritilarias y allium pero desentierra tulipanes y jacintos. Espera a que los bulbos pierdan toda la humedad, sacúdeles la tierra, y guárdalos envueltos en papel de periódico en un lugar oscuro y seco hasta la próxima temporada.

 

Desbotonado de flores

Las plantas de flor necesitan un desbotonado (retirada a mano de las flores secas) para seguir dando nuevos capullos. Recomiendo usar tijera, basta con romper el tallo justo en la base de la flor.  Rosales, margaritas, crisantemos y familia, clematis… Todas estas plantas de flor te lo agradecerán. Consiste en eliminar los brotes laterales cerca del botón terminal, a veces se deja un pequeño botón cercano al terminal, por si por alguna causa se desgracia antes de abrir su flor, poder sustituirlo.

 

Acolchado de macetas y jardineras

acolchadoMuchas plantas necesitan que abrigues sus raíces y libres al sustrato que las rodea de la deshidratación: ocurre así con el magnolio y la clematis, por ejemplo. Pero en general cualquier planta te agradecerá que cubras su superficie con un acolchado. Puede ser de corteza de ábol, que es orgánico y mantiene constante la humedad de la tierra, o de grava, pequeñas piedrecitas, conchas, etc. No olvides que los distintos tipos de mulch se pueden combinar entre sí para ganar en belleza ornamental y en protección. De hecho, es muy frecuente recurrir a todo tipo de material vegetal para preparar buenos acolchados que protejan a los cultivos de las temperaturas extremas. Por ejemplo, las mezclas de corteza, hojas, ramas y turbas dan como resultado excelentes abrigos para nuestras plantas.

Consulta También

Introducción a la xerojardinería

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en los Estados Unidos en 1981, en el estado …

4 comentarios

  1.  empresa de jardineria

    Excelentes consejos. Mi terraza está algo pobre últimamente y había pensado en montar un pequeño jardín. Además dicen que es relajante cuidar de las plantas, y es algo que me viene de perlas.

  2. Me encanta la jardinería casera. Muy interesante artículo

  3. soutelana ferreteria

    Unos consejos fantásticos para mantener nuestro jardín bien cuidado en la época de más calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.