Home / Ecoterrazas / Cultivo Ecológico / Las algas, del mar a nuestro huerto.
ecoterrazas

Las algas, del mar a nuestro huerto.

Las algas agrupan un amplio conjunto de formas de vida, muy sencillas, normalmente autótrofas (como los vegetales producen su propio alimento) que se pueden agrupar tanto en organismos unicelulares como pluricelulares. Las algas las podemos encontrar formando colonias de individuos unicelulares como puede ser el fitoplancton como agrupadas formando estructuras bien definidas. Las algas presentan diversos niveles de organización, en el pasado eran consideradas como unos vegetales más, pero actualmente se les considera un grupo aparte.

Grandes acumulaciones de algas, visibles via satélite

La mayoría de ellas son organismos acuáticos tanto de agua dulce como de agua marina, y tienen una importantísima función en el aporte del oxígeno a la tierra, considerando que éstas, aportan el 50% del oxígeno de nuestra atmósfera.  Existen ciertas algas que viven en simbiosis con otros  animales, hongos y plantas; tal es el caso de los líquenes  en donde se juntan hongos y algas o los corales en donde se juntan celenterados y algas.

Asociación entre un alga y un hongo: Líquen

El uso de las algas en agricultura se empieza a dar sobre el siglo XIX, fundamentalmente en zonas habitadas de la costa donde se producían grandes acumulaciones de las mismas. Actualmente la agricultura ecológica hace un importante uso de las mismas para la obtención de muy interesantes abonos orgánicos y estimuladores, sus extractos son muy eficaces para el cultivo de hortalizas y algunas frutas.

Características a destacar de las mismas que pueden beneficiar a nuestro huerto urbano:

  1. Aplicadas como enmienda al suelo, mejoran su estructura y mejoran su capacidad productiva y la retención de la humedad.
  2. Aporta tanto macronutrientes como micronutrientes a las plantas, y también aporta alrededor de 30 sustancias naturales estimulantes cuyos efectos son similares a los reguladores de crecimiento de los grupos conocidos como auxinas y citoquininas. Así también giberelinas y las betaninas con acción en la floración y antiestrés.
  3. Aportan una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales.
  4. Aportan ácidos algínicos y fúlvicos que actúan como quelatantes de nutrientes en el suelo, y favorecen la nutrición de la planta.
  5. Aplicados sobre las plantas se ha comprobado que tienen efecto repelente de insectos como araña roja, mosca blanca o pulgones entre otros.
  6. Los extractos de algas, presentan una alta riqueza en azúcares (oligosacáridos) que fomentan la estimulación de los mecanismos de defensa e inmunitarios de las plantas. La activación de este  sistema inmunitario en nuestros cultivos proporciona mejores producciones y plantas más fuertes y vigorosas.
  7. Son ricas en enzimas que permiten reacciones de hidrólisis enzimáticas que permiten control del ph del suelo así como combate la acumulación salina en el mismo.
  8. Proporciona productos  altamente solubles, totalmente biodegradable, no contamina el medio ambiente, ni deja residuos.

Una de las algas que se está utilizando con mejores resultados en agricultura ecológica es el Ascophyllum Nodosum o también Laminaria, se trata de unas algas  provenientes de las frías aguas del Mar del Norte, que normalmente se licua con extracto de humus. Esta alga en concreto contiene como hemos comentado una alta cantidad de vitaminas y de hormonas de crecimiento, ya que en los mares en los que habita precisa de un rápido crecimiento en un corto periodo de tiempo, de aquí esas interesantes concentraciones. Los compuestos más activos de los derivados de esta alga son aquellos que se obtienen por extracción por presión en frio, puesto que mantienen todas las propiedades intactas.

Ascophyllum nodosum.

En nuestra tienda www.ecoterrazas.com  podrás encontrar productos a base de extractos de algas marinas para nutrir tus plantas por vía radicular o foliar. Aunque existen diversos tipos de formatos, lo más frecuente es que estos productos estén disponibles en formato líquido.

Entre los productos que destacamos en nuestra tienda dispones de Goldbird Algas, Delta 9, Hemplex, Algamic, AlgHemp ECO o ya en formato en polvo Seaweed Powder. Tienes una gran variedad de productos, algunos con función de abono enriquecido otros con función de estimulantes concetrados específicos.

Las algas están representando una auténtica revolución en el cultivo ecológico, tienes que probarlas¡¡¡.

Consulta También

Insecticidas y Funguicidas Naturales

La Agricultura Ecológica, también conocida como Biológica, Orgánica, etc., se ha definido como una agricultura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.