Diente de León , verdura , sustituto del café y buen amigo del hígado

 

a-Taraxacum-officinale

Diente de león ( Taraxacum officinale )
De la familia de las asteráceas , euroasiática denominada como mala hierva , maldicha en los céspedes y a la vez una planta muy medicinal con la que salen maravillosas ensaladas o tortillas con un alto aporte en vitamina A,B y C, hierro y calcio , en mayor proporción que otras muchas hortalizas, bien conocida en el mundo de la apicultura al ser el polen de su flor de los preferidos por la abejas.

hojas-de-diente-de-leónPosee una larga raíz la cual es un buen sustituto del café , hojas dentadas acabadas en punta y al ras del suelo , tallo central de unos 40 centímetros terminado en una flor amarilla dorada ,nunca confundir con la Cerraja ( Sonchus arvensis ) ya que de jóvenes tienen un gran parecido y pertenecen a la misma familia. una forma fácil de distinguirlas , la cerraja lleva hojas pequeñas a lo largo del tallo mientras el diente de león carece de ellas.

En su composición existen azúcares, esteroles,  flavonoides y vitaminas. Las dos propiedades medicinales mas destacadas de esta planta son las afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado , aunque comer varios los tallitos de la flor o tomar infusión diariamente ayudan contra la diabetes , problemas de piel , mejora los jugos gástricos , limpia el estomago , previene la aparición de piedra en el riñón y elimina cálculos biliares . Al ser un gran depurativo de la sangre va muy bien para la gota y el reuma , ictericia y esplenomegalia o enfermedad del bazo .Las raíces son purificarte y fomentan la fluidez de la sangre , es usada como digestivo , sudorífico , diurético o tónico . Lavarse alguna que otra mañana la cara con tisana de toda la planta se obtiene un cutis fino y suave , tomar infusión de diente de león y ortiga hace que desaparezca el acné .

diente-de-leon-48061Su cultivo es poco exigente pero prefiere suelos fértiles, profundos y frescos , sin encharcamiento ,se siembra en otoño o primavera ,es perenne pero se recomienda no cultivarla mas de 2 años en el mismo suelo . se reproduce por semillas , las cuales salen de la flor madura y vuelan hacia nuevos emplazamientos , las hojas las podemos ir recolectando en todo momento , la raíz se arranca , se limpia y se seca.
Dandelion_Root_P_E_Taraxacum_Officinale_Extract_Powder_Infusión : una cucharada colmada de raíces durante toda la noche en 1/4 litro de agua a temperatura natural, a la mañana siguiente se calienta hasta que rompa a hervir y se filtra, se toma media hora ante o después del desayuno. Ensalada : se utilizan las hojas frescas combinadas y aliñadas al gusto.
Bohordos ( tronquitos ): se comen de 5 a 10 bohordos diarios después de lavarlos y masticarlos tranquilamente.

Diente de león, una fantástica planta la cual limpia el organismo de elementos tóxicos .

Consulta También

El Abedul y sus propiedades

DESCRIPCIÓN El abedul, (Betula pubescens), es un árbol de hoja caduca que alcanza como máximo …

Albahaca (Ocimun basilicum): Propiedades.

La Albahaca pertenece a la familia de las Lamiáceas o Labiadas (Labiatae); ha sido cultivada …

3 comentarios

  1. Buen dato, mi patio está lleno de esa planta, ahora le daré un muy buen uso.

    Gracias

  2. Mira q bien, llantén y diente de león lo que más abunda en mi casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.