Rabano, un toque de color en tus platos

Esta semana hablaremos del rábano o rabanito (Raphanus Sativus), un vegetal de pequeño tamaño, perfecto como acompañamiento de nuestras ensaladas por su vivo color y de sabor sutílmente picante.

Existen diversas variedades, entre las que destaca el rábano redondo rojo o rabanito, perfecto para comer en crudo en ensaladas. El rábano largo rojo de mallorca, ideales para realizar salsas, sopas, arroces o comerlos asados. El rábano blanco, japonés o daikón, esencial en la cocina japonesa, es utilizado como aderezo o cocinado a fuego lento. El rábano negro, perfecto para infusiones, etc.

Los rábanos se plantan durante todo el año, siendo los de verano e invierno los que se suelen comer crudos. El rabanito rojo, la especie más común, se planta durante los meses de marzo a septiembre, y se cosecha de abril a noviembre.

Rabanos
Rábano largo – Rábano blanco

Entre las propiedades más notables destacan el bajo contenido calórico, convirtiéndolo en la elección por parte de los nutricionistas a la hora de recetar dietas para el control de peso. También destacar su contenido en hidratos de carbono y fibra. Contiene una cantidad importante de vitamina C y fosfatos. La vitamina C actúa como antioxidante, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares o degenerativas, favoreciendo también la formación de colágeno, dientes, huesos y glóbulos rojos. Los fosfatos, por su parte, ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la producción de anticuerpos para nuestro sistema inmunológico.

rabanos ensalada
El rábano, perfecto para tus ensaladas

Otras propiedades que se le atribuyen son los glucosinolatos, con propiedades coleréticas (ayudando a la producción de bilis) y colagogas (facilitando el vaciado de la vesícula biliar), por lo que es perfecto para el hígado y la bílis, mejorando las funciones diuréticas de nuestro organismo. También podemos encontrar minerales beneficiosos, como las sales de  yodo, magnesio y azufre.

Puedes encontrar éstas y otras variedades de verduras para cosechar y así preparar tus ensaladas en Ecoterrazas.

Consulta También

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en …

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.