Feng Shui en terrazas y jardines

Como casi todo en China, el paisajismo también tiene una larga historia. La tradición paisajística en China busca crear un jardín que sea parte de la naturaleza y que este en armonía con ella.

Consejos para Feng Shui en tu jardín:

1º Tu vegetación debe estar sana y tu jardín ordenado y limpio. No lo descuides ni lo tengas en mal estado. No lo descuides ni lo tengas en mal estado, es una parte muy importante en tu hogar y que te puede servir de mucho para cuando necesites desconectar y entrar en un sitio más placentero.

2º Igual que en la naturaleza el flujo de Chi no necesariamente se mueve en línea recta. Por eso mismo si tienes senderos, caminos o cosas por el estilo, no temas en hacer trazados con curvas.

3º La importancia de los árboles: según el Feng Shui cada árbol tiene su significado. Los pinos y los bambúes están considerados como nobles. Los frutales, por su parte, son la vitalidad y la fortuna, mientras que la peonía es la reina de los jardines chinos dado que simboliza el amor.

4º El agua en movimiento ( fuentes, piscinas, jacuzzis, etc.), juega un papel importante en el rol de este tema, elemento imprescindible para lograr la armonía, pero cuya ubicación debe de ser cuidadosamente seleccionada. Un principio del Feng Shui es que las casas deben tener agua en su frente y montaña atrás. El agua traerá prosperidad y la montaña la retendrá. Es por eso que se recomienda colocar agua en el lado fénix de los jardines, teniendo cuidado al instalarla de que su flujo converja hacia la casa.

fuentes

Planificar un jardín según los criterios del Feng Shui

Debemos intentar conseguir un equilibrio entre el Ying y el Yang. En el Feng Shui, el agua, la luz, la actividad, es el Yang y las sombras, las montañas, las colinas, o las rocas son el Yin. Un jardín muy Yin, con exceso de vegetación y sombras impedirá el paso de energías positivas. La clave es combinar el equilibrio, arboles altos, arbustos medianos, áreas despejadas y áreas con muchas plantas.

Mapa simbólico de los 5 animales celestiales

asentamiento

El Feng Shui de las formas se basa en el famoso Mapa simbólico de los 5 animales celestiales, según el cual una casa debe de estar protegida en su parte posterior, por una montaña o un volumen mayor que la misma casa (lado tortuga).

La protección del lado izquierdo (dragón verde) debe de ser una montaña o volumen alto pero más bajo que la tortuga y la de la derecha (tigre blanco) debe de ser un volumen más bajo que la casa.

En el entorno urbano es difícil lograr estas protecciones, especialmente en las urbanizaciones donde las casas son más o menos del mismo tamaño y estilo. El diseño del jardín nos permitirá lograr estas protecciones de manera virtual.

Si la parte trasera del jardín carece de la protección de la tortuga, plantar árboles altos es una solución. Otra solución, además de muy estética es construir una montaña de tierra apoyada por rocas y sembrarle arbustos o plantas florales. Las rocas (Yin) junto con el agua (Yang) garantizan la armonía y el equilibrio.

En el lateral izquierdo siempre árboles medianos, este lado representa la protección del dragón necesita altura y movimiento o actividad.

El lateral derecho del jardín representa la protección del tigre blanco, debe de ser un lugar muy tranquilo en el cual se pueden sembrar plantas bajas.

El Feng Shui es un arte milenario que ayuda a que tu vida pase a tener un equilibrio y armonía, recompensando el tiempo en el hogar con amor, sabiduría, paciencia y dedicación. De la autora María José Frontera podrás aprender más sobre el Feng Shui en su libro.

En www.ecoterrazas.com podrás encontrar todo lo que necesitas para tener un jardín en las mejores condiciones.

Consulta También

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Prepara un jardín comestible en Otoño

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.