La magia del muérdago

Esta es una planta muy asociada a la época navideña, seguro que la encontramos en alguna casa adornando la puerta, las ventanas o colgada en el techo.

En muchos lugares de Europa y América esta planta es considerada como símbolo de buena suerte, sobre todo en unas fechas tan señaladas como estas, las navideñas.
 

¿Cómo crece?

La característica más peculiar del muérdago es su capacidad de enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra. Sus bayas primero verdes y blancas contienen una sustancia gelatinosa, con la que se pega a los troncos, para germinar y echar raíces.
 

Mitos y leyendas

El historiador romano Plinio en su historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en el tronco de los robles.

Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a ser más fértiles, para curar heridas. El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.

Hay innumerables leyendas sobre muérdago, una francesa nos relata que en su origen que esta planta era un árbol pero fue utilizado para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte. Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces en otros árboles.

La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de la mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.

muerdago

 

Ciencia

Como comprobado hasta ahora, esta planta tiene múltiples aplicaciones significaciones mágicas, pero la ciencia no la ha olvidado por ello y ha estudiado profundamente el muérdago hasta llegar a aislar sus componentes, extrayendo la viscotoxina del Viscum alba, o muérdago europeo, y del Phoradendron serotinum, la Phoratoxina, ambas proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia.

También la Lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

No olvides visitar www.ecoterrazas.com para todo lo relacionado con el cultivo y cuidado de tus plantas.

feliz Navidad!

 

Consulta También

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Prepara un jardín comestible en Otoño

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el …

Comentario

  1. El muerdago tiene frutas blancas. Lo de la foto es un acebo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.