Huerto Urbano – Errores en el Cultivo I: La Siembra

A partir de la primavera, cada año se inician los trabajos de cultivo dentro de nuestros huertos, ya sean huertos pequeños de terraza o grandes extensiones, aunque las siembras, la formación de plantones y las plantaciones se irán produciendo a lo largo de toda la temporada de cultivo, a causa del corto ciclo de cultivo que caracteriza a las hortalizas y gracias a las posibilidades de quien disponga de plantar bajo cubierto, por ejemplo con pequeños invernaderos.

Plantones preparados para el cultivo

Los errores de inicio de cultivo son los más “peligrosos” y con mayor dificultad de ser corregidos. Siempre podremos mejorar el terreno, las pendientes, el acaballonado, la instalación de protecciones y demás, pero es realmente muy muy complicado corregir un error de siembra, trasplante o plantación, si no es volviendo a empezar de 0. Estos errores hacen perder un tiempo valiosísimo. Debemos programar el huerto correctamente.

Debemos atender a la distribución temporal de los cultivos y sobre todo a su distribución en asociación, así como la rotación de los mismos, así deberemos aprender unas simples reglas básicas, el paso del tiempo y la experiencia nos hará que cada vez seamos mejores cultivadores.

Os planteamos un pequeño glosario de errores por cada fase de cultivo, asó os haremos varias entregas en varios post al respecto de cada fase de cultivo, comenzaremos con la siembra.

Algunos de las semillas que puedes conseguir en nuestra tienda

SIEMBRA

Se siembran las plantas que crecen directamente desde semilla en la tierra y las que se plantan en semilleros o contenedores para realizar plantel, como ejemplo pimientos, tomates, calabazas, pepinos. Etc. Normalmente las siembras se realizan en pequeñas superficies y de manera manual en nuestro caso de cultivador urbano, en hileras o a voleo, siempre tendremos que tener en cuenta a distribuir la cantidad necesaria de semillas para un crecimiento regular y una distribución homogénea, es un error común no tener en cuenta esto, y habitualmente saturamos el terreno de semillas, lo que determina trabajos posteriores de escarda y pinzado que son costosos. En el caso de las semillas muy pequeñas como perejil, zanahorias o lechuga podemos mezclar estas con arena u otro material inerte de manera que su siembra se facilite una distribución uniforme. Normalmente en terrazas o parterres.

Siembra en hileras

Otra manera de distribución es en hileras o con golpes de hilera, es decir sembramos a lo largo de una línea y posteriormente aclaramos la vegetación para que crezca a la distancia adecuada de cultivo, por ejemplo los melones se siembran a golpes de hilera, tres semillas por golpe, posteriormente se selecciona la más fuerte de las tres.

Así podemos resumir los errores de siembra en:

1 Sembrar hortalizas en cantidades excesivas en pequeñas superficies y para consumo el consumo familiar: Se puede dividir por la mitad o en más fracciones la superficie de cultivo de modo que podamos sembrar escalonadamente a 8-10 días de diferencia, para prolongar la cosecha, se consume menos semilla y se tiene la certeza de aprovechar todo nuestras hortalizas, no es cuestión de tener picos de producción que no podemos asumir en casa…aunque en estos casos las conservas son buena solución. De todos modos nada mejor que comer alimento fresco. Así las plantas tendrán más espacio para crecer.

2 Sembrar hortalizas fuera de temporada sin conocer el ciclo biológico de la especie y sus exigencias: Es impensable sembrar lechugas, endibias o espinacas ya con el verano entrado, porque no se desarrollarían vegetativamente y darían semillas rápidamente, es decir se espigarían, sin dar cogollo. En el caso de la coliflor ocurre al contrario, precisa de ser sembrada una vez el periodo cálido empieza a terminar.

3 No cambiar la profundidad de siembra según el tipo de hortaliza y el tipo de terreno: Normalmente se aplica la regla, cuanto más pequeña la semilla menor profundidad de siembra. Son semillas grandes las del melón, pepinos o las habas, para estas una profundidad de siembra adecuada es unos 2-5 cm. Las semillas de pimiento, tomate, berenjena, en general solanáceas y quenopodiáceas como acelgas, espinacas se entierran a 1-2 cm.. Finalmente las semillas de umbelíferas como el perejil, hinojo o compuestas como las lechugas que son muy pequeñas se entierran de 0,5-1 cm.

Profundidades de siembra

4 Sembrar en un terreno demasiado húmedo: La capacidad de absorber humedad de una semilla es muy elevada, porque debe poner en marcha los mecanismos para nutrir al embrión, debe hincharse para poder romper la cascara exterior y permitir que salga la plántula. El exceso de riego, puede causar pudriciones y el ataque en fases iniciales de enfermedades del cuello de la raíz como es el caso del Phytium. Lo terrenos muy encharcados pueden hacer costras superficiales o incluso poner a flote las semillas en superficie.

5 No regar después de la siembra: Esto es vital, se deben realizar riegos hasta que despunte las plántulas, bien aportando riego o bien evitando la evaporación. En los semilleros es fundamental tener esto en cuenta, nunca esta tierra debe secarse completamente, debe mantenerse fresca y blanda en superficie. Esto es fundamental en los meses de verano cuando plantemos directamente sobre la tierra. No es preciso grandes cantidades de agua, sino que su distribución sea uniforme y ligera, por ejemplo mediante aspersión o sistemas análogos.

6 No usar la siembra en macetas si se dispone de una superficie mayor: Aunque parezca mentira la siembra en macetas, tiestos o contenedores por ejemplo barriles, deja más espacio en el huerto, utiliza la superficie de manera más racional, reduce el consumo de semillas, permite su resguardo ante inclemencias, permite su posterior trasplante en panes de tierra, produce plantas más uniformes y produce plantas más sanas porque el control sanitario es mejor.

Siembra de ajos en maceta

7 No tener en cuenta la orientación de las hileras en la siembra: Es un factor muy importante la orientación, así debemos tener en cuenta que el crecimiento de unas plantas no haga sombra al resto, por lo que las orientaciones y el crecimiento relativo de las plantas tienen que tener en cuenta, en disposiciones laterales las plantas más pequeñas deberán estar orientadas en las zonas de mayor luz de manera que las más altas ocupen espacios que no hagan sombra a las precedentes. La mejor orientación es Norte – Sur.

8 Sembrar voleo los días de viento y no proteger el cultivo de los pájaros si es que visitan tu cultivo: Creo que no merece explicación, el viento arrastra las semillas y se producen acumulaciones de semillas en puntos del parterre o parcela esto ocurre si se rastrilla mal después de la siembra, la mezcla con arena puede ayudar. Al respecto de los pájaros, puedes utilizar mallas antipájaros o incluso espantapájaros o otros medios para que no se coman tu siembra.

Malla antipajaros en una reciente siembra

Bueno en esta primera entrega hemos visto los típicos errores en la siembra del huerto, muy pronto podréis ver que errores son más comunes a la hora de realizar el transplante y el manejo de plantones.

Recuerda que todo lo preciso para el cuidado de tu huerto urbano lo dispones en www.ecoterrazas.com

Feliz primavera…

 

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.