plantas aromaticas

Plantas aromáticas que nos ayudan a mantener sana nuestra huerta

Tener ciertas plantas cerca de nuestros cultivos, nos puede ayudar aprevenir enfermedades con ellas podemos tener un control biológico del huerto. Se tendrán que plantar de manera estratégica ya que cada una es beneficiosa para un cultivo en concreto.

A continuación os paso a detallar algunas de estas variedades y sus cualidades:

Abrótano: plantar junto a los arboles frutales para luchar contra la polilla de fruta. Ahuyenta la palomilla y mariposa blanca de la col. También repele insectos babosas y topos.

Ajedrea: atrae a las abejas. Ahuyenta la conchuela del frijol, a las pulguillas y repele la mosca de la cebolla.

Ajo: protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Los ajos  previenen la podredumbre gris ( Botrytis cinérea ). Plantando en los frutales previenen la abolladura o lepra y el oídio melocotonero. Repele al escarabajo japonés. Junto al rosal previene el oídio. Repele ratas, ratones y topillos.

Albahaca: atrae a las abejas. Se planta para repeler la mosca blanca de las tomateras.

Alcaparra: ahuyenta ratas, ratones y topillos, plantar una cada 6m.

Altramuz: las plantas de altramuz previenen contra las orugas y piojuelos de las coles.

Amapola californiana: planta atrayente de insectos beneficiosos.

Amor del hortelano ( Galium Aparine) : el amor del hortelano ahuyenta al mosquito verde (cicadelido)

huerta

Arenaria: hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e ínsectos

Berenjena: actúa contra el escarabajo de la patata, la chinche de la patata.

Berro: cultivada bajo los frutales o rosales los protege del pulgón.

Borraja: previene el ataque del gusano del tomate. Hortelanos y jardineros aseguran que su presencia en el huerto y jardín confiere protección a todas las plantas de los alrededores. Su riqueza en forma de silicio refuerza la resistencia de las plantas acompañantes.

Brezo: hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e insectos. También atrae al cantarido coracero, las larvas comen caracoles en el suelo, y el insecto adulto come insectos de las flores.

brezo

Caléndula: plantar caléndulas por los frutales y por el huerto para luchar contra los nematodos. Ahuyenta al escarabajo del esparrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

calendula

Cáñamo: repele la mariposa blanca de la col. Impide el desarrollo de ciertos organismos.

Capuchinas: Se plantan capuchinas debajo de los frutales para luchar contra el pulgón algodonoso, pulgón, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles, hormigas. En invernadero controla la mosca blanca. Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.

capuchinas

Cebolla: protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.

Cebollino: Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.

Eneldo: atrae a los sírfidos.

Hierba buena: ahuyenta a la palomilla de la col, a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.

hierba buena

Hinojo: atrae a los sírfidos

Hisopo: las plantas de hisopos ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.

Labiadas: por lo general las plantas de la familia de  las labiadas ( y sobre todo las que tienen flores de tonos azules, lilas) atraen abejas, abejorros e insectos útiles, además muchas de ellas también repelen plagas. Especies de esta familia son por ejemplo: romero, lavanda, salvia, tomillo, mentas…

Lavanda: atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta a los pulgones de los rosales.

Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas. Esta planta tiene gran reputación como médico de otras plantas.

manzanilla

Melisa: atrae a las abejas.

Menta: repele las hormigas (evitando los pulgones que estas trasladan), las altistas o pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas.

plantas

Menta Piperita: ahuyenta a la mariposa blanca de la col. Ayuda a controlar plagas de insectos. Atrae a mariposas, abejorros y a las abejas.

Ortiga: buena planta atrayente de insectos beneficiosos. Los pulgones de la ortiga no atacan a otras plantas y son de los primeros al llegar la primavera, cuando escasea otro alimento, y alimentan a insectos beneficiosos, como las mariquitas, que se despiertan de la hibernación. Además algunas mariposas como la nacarada, pavo real, y el almirante rojo dejan sus huevos sobre las hojas de ortigas. La ortiga es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por los hongos.

ortiga

Romero: planta que atrae a las abejas y abejorros. Ahuyenta a la palomilla de la col, la conchuela.

romero

Ruda: Esta planta cuando esta en floración atrae a los sírfidos. Repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos y al escarabajo japonés.

Tomillo: plantas que atraen abejas y abejorros. Ayuda a controlar plagas e insectos.

tomillo

Os he mostrado  algunas de las variedades que como os he dicho antes os ayudarán a controlar plagas y enfermedades en vuestros cultivos y jardines. Además de que muchas de ellas os dejarán un intenso aroma y os servirán para condimentar en la cocina.

En Ecoterrazas podrás encontrar semillas de gran variedad de plantas aromáticas, decorativas y paquetes mix de semillas.

 

Consulta También

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en …

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o …

4 comentarios

  1. he palntado un limonero de cuatro estaciones,un duraznero, un damazquero, y una higuera y necesito saber como puedo preservarlos de plagas en forma natural. gracias.

  2. jose vte peris

    buenos días me gustaría saber si existe alguna planta que repele realmente al hongo ALTERNARIA en los cítricos en concreto de la variedad fortuna . gracias y buenos días.

    • hola jose vicent mas que plantas yo personalmente intentaria tratarlo con bacillus,pseudomonas o tricodermas que probablemente encuentre mejor resultado.
      1 saludo

  3. Hola buenos días. Tengo unas planta de cítricos, pero los inceptos se comen las flores y acaban destruyendo el fruto. Que debo hacer? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.