Zanahoria, conoce sus propiedades

La zanahoria es una hierba alimenticia y medicinal que mide hasta 1 metro de altura, pertenece a la familia de las umbeliferas. Su raíz arroja muchos tallos surcados, vellosos y ramosos. Sus hojas son muy menudas y recortadas. Sus flores están dispuestas en umbelas y son de color blanco, aunque la de en medio es púrpura. Sus semillas son casi redondas. Se halla silvestre y cultivada.

La raíz tuberculosa de esta planta es de color amarillo o purpúreo amoratado. Es una de las hortalizas más populares. Su color proviene de unos de sus principales componentes químicos, la carotina, que, además, produce vitaminas y le de su color naranja.. Una hortaliza que contiene hierro, calcio, celulosa, fósforo e hidratos de carbono.

Por sus propiedades, la zanahoria es una verdura que posee grandes ventajas para personas de todas las edades.

Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión.
Muy útil para eliminar los cólicos, disipar los gases que emite el organismo y para personas que padecen de estreñimiento.

Este magnifico vegetal es diurético, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:

* Antiséptico. * Normalizador de la sangre. * Combate el cabello y ojos débiles. * Ayuda en los desórdenes digestivos. * Ayuda a adelgazar. * Disminuye la acidez. * Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo. * Para quienes tienen anemia. * En la mala nutrición. * Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ((para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).

El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :

– Las enfermedades respiratorias. – Afecciones del pecho. – Asma. – Catarros bronquiales.
Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que siempre deberá estar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido, prepare con ella deliciosos platillos.

Las semillas en infusión, tienen propiedades emenagogas.

El cocimiento de la pulpa, mezclada con leche y miel, cura el asma y las gripes.
Rallada, en cataplasmas, se usa para las quemaduras.
La zanahoria ayuda a prevenir las enfermedades del hígado y la ictericia., para lo cual hay que tomar su jugo durante varios días.

Para aprovechar al máximo sus vitaminas, la zanahoria debe comerse cruda.
Las personas que padecen enfermedades de la piel deben comer zanahorias diariamente en ensaladas o jugos.

En Ecoterrazas te invitamos a cultivarlas y disfrutar de sus múltiples cualidades. Saber más.

 

Consulta También

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a intervenir de forma decisiva en …

Gallinas y Huevos Ecológicos, en tu casa.

El huerto urbano se puede complementar perfectamente con la existencia de animales de compañia o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.